CPIC

EnglishPortuguêsEspañol

Informe de Coyuntura de la Construcción

El Departamento de Estadísticas del IERIC nos acerca su Informe de Coyuntura de la Construcción Nº 215, correspondiente al período julio y agosto de 2023, el cual muestra con veracidad la marcha de nuestra industria en el actual contexto.

Los registros del IERIC indican que en el mes de agosto se incrementó un 2,1% interanual el número de empleadores en actividad en nuestra industria de la construcción argentina. La cantidad de empleadores ascendió a 19.986, cifra que se ubica por debajo de toda la década pasada con excepción de 2020, año afectado por la pandemia del COVID-19. Mientras las restantes jurisdicciones han incrementado en agosto de 2023 sensiblemente su tasa de crecimiento interanual respecto a las marcas de igual mes de 2022 (5,8% vs 3,9%), las grandes jurisdicciones profundizaron el proceso de desaceleración que ya mostraban en 2022, pasando de crecer un 2,7% a alcanzar tan sólo un 0,2% en 2023.

Fueron 5 las jurisdicciones que quedaron al margen del proceso de crecimiento: San Luis, Misiones y Chubut, con más del 2% de caída; la provincia de Buenos Aires, con una baja de más del 1%; y la ciudad de Buenos Aires, con una merma marginal. La provincia de Buenos Aires, en términos absolutos, sumó la mayor parte de la contracción en el número de empleadores en los últimos años. En comparación con 2019, tiene hoy 894 empleadores menos, cuando a nivel nacional toda la caída ascendió, en términos netos, a 1.279. Catamarca, Santa Fe y Santiago del Estero fueron las provincias más relevantes en materia de incorporación de nuevos empleadores respecto a la situación prepandemia.

El análisis por tipología de actividad mostró, nuevamente, valores en expansión. Como los meses anteriores, fueron las Subcontratistas quienes evolucionaron a mayor velocidad, casi triplicando la tasa de crecimiento de constructoras y contratistas.

El consumo de cemento tuvo en el pasado mes de agosto una contracción del 1,4% interanual, en una serie de caídas consecutivas que ya llegaron a 5. Como consecuencia de ese proceso, en los 8 primeros meses del año acumuló una baja del 0,5% respecto a igual período del año pasado. Por mantenerse en esos valores, el nivel de consumo de cemento continúa cercano a sus máximos históricos, al punto que el correspondiente a agosto fue tan sólo más bajo respecto de 2022.

Los datos de consumo de cemento según tipo de envase correspondientes al mes de julio del presente año, período donde la baja había sido mucho más acentuada, mostraron la profundización de las tendencias previas: la contracción de los despachos en Bolsa alcanzó un pico del 12,8%, luego del 7,2% de junio; mientras que los despachos a Granel lograron mantenerse en terreno positivo, evidenciando un alza del 0,6% interanual.

En línea con la dinámica del consumo en Bolsa hasta el mes de julio, el Índice Construya apenas disminuyó en agosto su tónica contractiva. Tras haber elevado su ritmo de caída en julio (-13,2%), en el mes bajo análisis aminoró a -11,7%. A diferencia del consumo de Cemento, el nivel del Índice Construya no sólo quedó por debajo del de igual período del año pasado, sino también, por detrás de las marcas de agosto de todos los años impares previos (2013, 2015, 2017 y 2021) salvo el año 2019.

Por su parte, el Indicador Sintético de Actividad en la Construcción (ISAC) mostró en julio pasado una caída del 5,8% mensual, acumulando cuatro períodos consecutivos de contracción. Los datos provistos por el INDEC de los insumos representativos utilizados para elaborar este Indicador habían mostrado en julio de 2023 una baja interanual para la mayor parte de ellos. Más aún, con excepción del cemento y los ladrillos huecos, todos los insumos que retrocedieron en su demanda lo hicieron a tasas de dos dígitos. La divergencia entre la evolución del consumo de cemento y la de los dos indicadores más representativos para medir el nivel de actividad sectorial, continúa siendo la más ampliada de la última década, superando en 12 puntos porcentuales al ISAC y en 15 al Índice Construya, tomando al año 2013 como Base=100.

El Índice elaborado por la Cámara Argentina de la Construcción, referido al costo de un edificio tipo ubicado en la Capital Federal, exhibió el pasado mes de agosto una suba del 19,7% mensual, la marca más elevada de la serie. El salto estuvo impulsado, principalmente, por el incremento del 22% en el capítulo Materiales, aunque el rubro Mano de obra se elevó un 14,4%.

La aceleración de la dinámica alcista de los costos se inició a partir del mes de mayo de 2022. Desde ese entonces, salvo el período febrero-marzo de este año, la tasa de variación mensual se consolidó por encima del 6%. La consecuencia de ese proceso, combinado con el salto de agosto, explica que la tasa de variación interanual volvió a acelerarse y pasó del 124,3% de julio al 151,3% en agosto.

El marcado aumento de los costos que tuvo lugar en agosto estuvo íntimamente ligado al nuevo salto devaluatorio aplicado luego de las elecciones primarias a nivel nacional. No obstante, el rápido pasaje a precios hizo que el nivel de costos de la construcción, medido en dólares estadounidenses, apenas disminuya un 1%.

Fuente: Informe de Coyuntura de la Construcción Nº 215 elaborado por el Departamento de Estadísticas del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).