CPIC

EnglishPortuguêsEspañol

1º de mayo: Día Internacional del Trabajador

En el primer día de mayo, se conmemoran las primeras movilizaciones en las que se exigían mejoras en los derechos laborales. A lo largo de la historia, personas de todo el mundo han luchado por crear condiciones adecuadas para ejercer sus capacidades.

El 1º de mayo de 1886, en los Estados Unidos, el sindicato mayoritario inició una huelga para reducir la jornada laboral a ocho horas. Antes de esta protesta, la jornada laboral de un trabajador estadounidense podía extenderse hasta 18 horas, y si no cumplía con este tiempo, se enfrentaba a una multa de 25 dólares.

El conflicto más significativo tuvo lugar en la ciudad de Chicago, donde trabajadores y policías protagonizaron un enfrentamiento violento y sangriento. Como resultado, el 4 de mayo, se convocó a una concentración en la plaza Haymarket, donde la tensión aumentó. Ese mismo día, estalló un artefacto explosivo que resultó en la muerte de un policía.

Este incidente, conocido como el “atentado de Haymarket”, llevó al posterior enjuiciamiento de seis obreros, los llamados “Mártires de Chicago” (Spies, Parsons, Engel, Fischer, Fielden y Schwab). Cuatro de ellos fueron condenados a muerte y los otros dos a trabajos forzados de por vida.

La repercusión mundial de estos eventos generó una ola de indignación, actuando como un factor unificador para las fuerzas dispersas que luchaban por los mismos ideales que los trabajadores estadounidenses.

33 años después, en 1919, la primera conferencia de la recién constituida Organización Internacional del Trabajo (OIT) propuso la adopción universal de la jornada laboral de 8 horas y la semana de 48 horas. Después de un extenso debate, la moción fue finalmente aprobada.

La OIT, una agencia tripartita de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 estados miembros, reflejando la convicción de que la justicia social es esencial para alcanzar una paz universal y duradera.

En nuestro país, durante la presidencia de Marcelo Torcuato de Alvear en 1925, el Gobierno decretó el 1º de mayo como el “Día de Fiesta de los Trabajadores”. Fue recién 19 años después, durante la gestión de Edelmiro Farrell y con Juan Domingo Perón como secretario de Trabajo y Previsión, que la fecha adquirió el rango de feriado oficial y pasó a denominarse “Día del Trabajo”.

Desde el CPIC, nos unimos a esta conmemoración, respaldando las iniciativas destinadas a lograr empleos saludables, inclusivos y beneficiosos para nuestro país y su gente.