CPIC

EnglishPortuguêsEspañol

Presentación del libro “Ética y Lucha Anticorrupción”

El texto presentado por el CPIC reproduce las disertaciones desarrolladas por sus participantes durante las X Jornadas CPIC de Ética y Lucha Anticorrupción. Los mismos expresaron ideas y propuestas en este encuentro organizado por nuestro Consejo Profesional de Ingeniería Civil.

Durante las Jornadas 2023 de Ética y Lucha Anticorrupción CPIC, se llevó a cabo la presentación del libro “Ética y Lucha Anticorrupción: compendio de las X Jornadas CPIC de Ética y Lucha Anticorrupción”.

Las Jornadas ELAC, organizadas por la Comisión de Ética y Lucha Anticorrupción del CPIC, se han transformado en un espacio que la sociedad aguarda con especial interés, dada la seriedad y calidad de cada uno de los temas analizados, así como por el prestigio de sus invitados e invitadas, quienes aseguran su comprometida y desinteresada presencia en el citado evento.

El nuevo texto sobre la temática incursiona en los siguientes módulos: “Dilemas éticos en el ejercicio profesional”, donde disertó el Ing. Civil Aníbal Tolosa; “Control de la corrupción en las contrataciones públicas y Compliance: Control de la corrupción en las organizaciones”, temática que sumó los puntos de vista de la Dra. Susan Ackerman, la Lic. Natalia Torres y la Lic. Jacqueline J. Silvarredonda; “Educación en valores éticos”, a cargo del Dr. Paulo Andrés Falcón, Federica Cortegoso Vignoni y la Dra. Erica Pedruzzi; “Corrupción y sociedad”, con la participación del Ing. Emilio Colón, el Dr. Rubén J. Silvarredonda y el Dr. Diego Cabot. Las conclusiones corrieron por cuenta del Dr. Ing. Carlos Augusto Vallet.

En el prólogo del libro, el presidente honorario del CPIC, Ing. Civil Enrique Sgrelli, afirma: “La ética para la sostenibilidad se basa en los derechos fundamentales, cuyo objetivo impulsa promover la dignidad humana como uno de sus más preciados valores, condición imprescindible para reconstruir la naturaleza intrínseca del ser humano con el ambiente. Este concepto potencia el cuidado y reconocimiento de las relaciones humanas, donde la moral encuentra suficiente sustento en la calidad de las personas, estimadas de esa manera primero, para luego, transformarse en protagonistas profesionales. El vislumbramiento del pacto moral y transparente entre las personas, habilita un estímulo esencial, en nuestro caso, para lograr el crecimiento de la industria de la construcción. En ese sentido, la ingeniería civil está llamada a asumir su rol como decisor y creador de los debidos reconocimientos, alentando a los profesionales, más allá de su género e identificación, para que puedan ver facilitado su trayecto disciplinar. En suma, nuestra profesión, la ingeniería civil y todas las ocupaciones afines son destinadas a presentarse ante la sociedad, objeto de sus logros y alcances, como un verdadero referente ético”.

El texto se encuentra disponible en su versión on-line ingresando aquí.