CPIC

EnglishPortuguêsEspañol

TRÁMITES CPIC . Firma Digital

El Consejo Profesional de Ingeniería Civil, es el primer Consejo/Colegio de Ingeniería constituido como Autoridad de Registro de Identidad Digital en la República Argentina.

Mediante Resolución N° 2019-110-APN-SECMA#JGM, con fecha 18 de octubre de 2019, el CPIC fue autorizado para cumplir funciones de Autoridad de Registro de la Autoridad Certificante AC Modernización, lo que le permitirá a los matriculados y terceros interesados obtener de manera sencilla e inmediata su Identidad y Firma Digital.

La Firma Digital es una solución tecnológica, segura y confiable, que permite firmar documentos con la misma validez jurídica que la firma hológrafa, aunque de manera más rápida, eficaz y ecológica, lo que redunda en ahorro de tiempo y reducción de daños al medio ambiente por el innecesario uso de papel, tinta y copias.

¿PARA QUÉ SIRVE? 
Podrás firmar todo tipo de documentos (únicamente en formato PDF) tales como planos, memorias de cálculo, informes de ingeniería, presupuestos, dictámenes, y cualquier otro documento que sirva al ejercicio profesional. La firma digital tendrá el mismo valor legal que la firma holográfica y nadie podrá alterarla. Cualquier usuario con Identidad Digital podrá verificar asimismo la firma de cualquier documento que contendrá además fecha y hora en la que se firmó. Para que la firma digital se muestre como válida, el firmante deberá agregar su certificado digital a la lista de confianza según los pasos aquí descritos. Si aún no conocés cómo firmar digitalmente un documento podrás consultar el paso a paso desde el siguiente enlace

Firmar Digitalmente VS Firmar digitalmente un trámite en la Plataforma CPIC SIGN BOX

La Firma Digital es una herramienta dispuesta por el Estado Nacional que le servirá para firmar digitalmente cualquier documento personal (formularios gubernamentales, contratos entre privados o cualquier otro tipo de documento), y es a su vez una herramienta necesaria y complementaria para firmar digitalmente cualquier trámite en la plataforma CPIC Sign Box.

CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS DE LA FIRMA DIGITAL

 > La Firma Digital te permite firmar documentos electrónicos digitalmente con la misma validez jurídica que una firma de puño y letra.
> Podrás identificar al autor fácilmente y verificar si ese documento fue alterado. Por lo cual se asegura la autoría e integridad del mismo.
> La Firma Digital cuenta con el respaldo de instalaciones seguras y confiables para el almacenamiento de datos.
> Podés realizar trámites con entidades públicas y privadas. Podés firmar cualquier tipo de archivo en formato pdf.

> Preguntas Frecuentes
> Cómo firmar digitalmente cualquier documento
> Cómo firmar y utilizar  la plataforma CPIC Sign Box
> Turnos
> Otras dependencias habilitadas como Autoridad de Registro

Click en la imagen para ver la infografía completa

Requisitos para obtener la Firma Digital

1. Obtener turno para realizar el trámite de identidad digital
2. Los requisitos para el día de la tramitación de la Firma Digital son los siguientes:

  • Presentarse el titular,  con DNI para validar su identidad.
  • El Oficial de Registro (OR) te solicitará la documentación, los datos biométricos y te sacará una foto.
  • Celular con acceso a internet y a un correo electrónico personal.
  • Tener descargada alguna aplicación para generar código OTP. Por ejemplo, podría ser Google Authenticator u otro.
  • La aplicación le envía al solicitante un correo electrónico de verificación a su cuenta de correo.
  • El solicitante verifica el correo electrónico a través del link enviado.
  • Confirmación de datos por el solicitante.
  • Puntualidad en el turno otorgado.
  • El trámite demora 30 minutos.
  • La clave privada del solicitante se protegerá con el PIN, el cual deberá contener como mínimo un largo de OCHO (8) caracteres requiriendo utilizar mayúsculas, minúsculas y números y que se encuentre asociada a la cuenta de usuario del sistema. Adicionalmente se requerirá al solicitante un segundo factor de autenticación por medio de la introducción del código OTP correspondiente, el cual es conocido únicamente por el solicitante y que se encuentra asociado a la cuenta del usuario que fue previamente autenticada por el Oficial de Registro.

TURNOS

SIGN BOX

FIRMA DIGITAL

HONORARIOS

MATRICULADOS ACTIVOS

CONTRATAR PROFESIONAL

OFERTA LABORAL

PREGUNTAS FRECUENTES