CPIC

EnglishPortuguêsEspañol

El Sol de Le Parc se encuentra en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza

Yamil Le Parc, hijo del artista argentino Julio Le Parc, presentó el trabajo de su padre “Sol”, que se encuentra en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza desde el viernes 26 de abril de 2024. Se trata de la obra móvil más grande del artista y la única de oro. Se emplazó a 19 metros de altura en el hall central de la terminal de salida del aeropuerto. Detrás de ella, la inmensa ventana y el paso de la luz hacen que la imagen se transforme según el clima.

“Con el arte, buscamos llevar placer en un momento de estrés como el paso por un aeropuerto”, explicó Jorge Rosales, director de asuntos corporativos de Aeropuertos Argentina. “Treinta mil pasajeros embarcan aquí cada día, y si a eso le sumamos al menos un acompañante por persona y los 25 empleados de las empresas que trabajan en el aeropuerto, eso hace una pequeña ciudad y es por eso que un trabajo como este tiene sentido”, agregó Sebastián Villar Guarino, director general de la unidad comercial aeroportuaria.

La obra “Sol” fue creada especialmente por el artista y realizada durante 2023, como un homenaje visual a la bandera argentina. Tiene un diámetro de 10 metros y está ensamblada con 2913 piezas de acero inoxidable dorado adquirido en Japón. El trabajo pesa 2100 kilos.

El proyecto de agregar una obra del artista comenzó en 2019, pero debido a la pandemia, a la espera de la finalización de la nueva terminal de salida y luego a las elecciones nacionales, su emplazamiento tardó en concretarse. Ahora, todos los que deseen pueden visitar el Sol de Le Parc y sus juegos de luz al amanecer.

Yamil Le Parc estaba muy entusiasmado con la presentación del trabajo de su padre porque, aunque nació en París, Argentina es su lugar en el mundo. Julio Le Parc tiene 95 años y vive en Francia. No pudo viajar por razones de salud, pero su hijo aseguró: “Mi padre sigue dibujando, se levanta, se pone su delantal y trabaja; proviene de una estirpe argentina de trabajo y esfuerzo y es por eso que, a los 95 años, tiene la fuerza que tiene”.

La Nueva Terminal de Salida se extiende sobre 50.000 metros cuadrados y su diseño arquitectónico incluye una estructura de edificio dentro de otra en forma de zeppelin gigante a la altura del primer piso, por el cual los pasajeros acceden a la zona de seguridad y control de inmigración, a la zona comercial y a las áreas de pre-embarque. Es un espacio de 190 metros de largo dentro de la terminal, contenido por una estructura metálica de 950 toneladas en forma de red cubierta con más de 2100 vidrios laminados templados, que permiten el contacto con el exterior y la entrada de luz natural.

Julio Le Parc es una de las figuras más reconocidas en el ámbito de la investigación y las artes visuales experimentales centradas en el pop-art moderno y el arte cinético, cuya influencia se extiende desde mediados del siglo XX hasta nuestros días. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Argentina, donde comenzó su interés por las relaciones entre la luz y la forma. Inmerso en el entorno radical de los movimientos estudiantiles de su país natal, entre 1955 y 1958 participó en los trabajos de la Academia de Bellas Artes y en la reformulación de sus planes de estudios, guiado por las propuestas de artistas de vanguardia como el movimiento Art-Béton-Invention y donde conoció al influyente crítico de arte Jorge Romero Brest.

Fuente: La Nación.