CPIC

EnglishPortuguêsEspañol

NOVEDADES CPIC | Presentación del nuevo libro de la Maestría en Planificación y Gestión de la Ingeniería Urbana

El martes 7 de marzo a las 18 horas, se llevó a cabo la presentación del volumen dos del libro “Maestría en Planificación y Gestión de la Ingeniería Urbana: Conocimiento activo para construir ciudades más sostenibles”, donde se explicitan tres interesantes Tesis producidas por Magísteres de la carrera. 

El tercer texto producido por el Consejo Profesional de Ingeniería Civil para la Maestría en Planificación y Gestión de la Ingeniería Urbana, reúne distintas temáticas, como “Vivienda social sustentable y de bajo mantenimiento”, cuyo autor es el Mg. Fabio Miguel Petrecca; “Gestión del riesgo de desastres en la planificación urbana regional considerando la variabilidad climática: Estudio de caso en la región del Sumapaz, Cundinamarca, Colombia”, cuya autora es la Mg. Dayana Marcela Pulido Ortega; y finalmente, “Optimización del uso de los recursos hídricos para la integración del abastecimiento urbano y actividades de hidrofracturación: Caso de análisis: Localidad de Añelo y zona aledaña a la formación de Vaca Muerta, Neuquén, Argentina”, trabajo que cuenta con la firma del Mg. Enzo Andrés Vergini.

Sobre el particular, el presidente del CPIC, Ing. Civil Luis Perri, expresó en la presentación de dicho texto: “Buenas tardes a todas y todos. Nuestro Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC) formaliza hoy la presentación del segundo volumen de la colección Maestría en Planificación y Gestión de la Ingeniería Urbana: Conocimiento activo para construir ciudades más sostenibles. Dicha Maestría, pionera en su especialidad en la Argentina, se dicta en el marco de un acuerdo alcanzado entre la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y el Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC), lo cual la hace más especial aún, generando un equipo académico y administrativo de excelencia. Este libro tiene por objeto aportar a la difusión de la Maestría, brindando un marco introductorio sobre la necesidad de incorporar la visión desde la ingeniería dentro de la planificación y gestión de ciudades sostenibles. El contenido y enfoque de la Maestría permite que muchos de los interesados en la temática propuesta sean profesionales graduados de las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería en Construcciones, Ingenieros Hidráulicos, Ingenieros en Vías de Comunicación, Arquitectura, Agrimensura, y formaciones afines. Para concluir, creo importante destacar las palabras del Dr. Ing. Civil Alejandro Juan Sarubbi, Director Académico de la Maestría en Planificación y Gestión de la Ingeniería Urbana, quien expresó: ´Las ciudades del siglo XXI requieren proyectos de ingeniería urbana planificados multidisciplinarmente, integrales, practicables y accesibles, para lograr un desarrollo balanceado y una mejora en la calidad de vida. La mitad de la humanidad -3.500 millones de personas-, viven actualmente en ciudades, y dicha cifra continuará en aumento. El futuro de las personas será urbano, y nuestros profesionales deberán plantear soluciones a los principales problemas, como la pobreza, los recursos naturales, el cambio climático, la asistencia sanitaria y la educación´. Los invitamos a visitar y descargar gratuitamente los tres libros que el CPIC produjo en colaboración con los referentes de la mencionada Maestría. 

Desde nuestro Consejo, continuaremos trabajando para lograr ciudades más sostenibles y confortables. Muchas gracias”, concluyó su presentación el presidente del CPIC.

Más información en la web: https://maestriaingenieriaurbana.com.ar/