CPIC

EnglishPortuguêsEspañol

5 DE MARZO | Día Nacional del Gas Natural

“Aumentaremos la producción de gas natural y posibilitaremos su más equitativa distribución en la Argentina. Un aumento de la riqueza que no aproveche toda la población, no es un bien socialmente apreciable”
Arturo Frondizi

El “Día Nacional del Gas Natural” se celebra el 5 de marzo, en conmemoración al decreto de Nacionalización del Gas, donde el gobierno nacional, a través de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), tomó posesión de las instalaciones de la primitiva Compañía de Gas de Buenos Aires Ltda., de capitales ingleses. Ese acto significó el despegue de la actividad gasífera en nuestro país, y la incorporación de millones de habitantes de la Argentina a un servicio público que mejoró notablemente la calidad de vida.

Así, en el año 1945, surgía de la fusión del Departamento del Gas de YPF con la Compañía Primitiva de Gas, la Dirección Nacional del Gas que, posteriormente, se convertiría en la empresa Gas del Estado. Su director en los inicios, el Ing. Julio Canessa, fue el impulsor del primer gasoducto argentino, llamado General San Martín, el cual unió Comodoro Rivadavia y Buenos Aires, siendo en ese momento, el más extenso del mundo.

A lo largo de esos años la industria del gas experimentó un crecimiento constante en materia de infraestructura, inversiones y logros. A pesar de las distintas realidades atravesadas por nuestro país, siempre brindó soluciones y un servicio de calidad a la sociedad, convirtiendo a la industria del gas argentina en una de las más desarrolladas del mundo, gracias a su infraestructura, cantidad de clientes servidos y la calidad técnica de sus recursos humanos.

El gas natural conforma una de las principales fuentes dentro de la matriz energética de nuestro país. Este recurso tiene muchas aplicaciones en el hogar y en las industrias, siendo reconocido como un combustible eficiente, limpio, seguro y más económico, en comparación con otros combustibles fósiles. En el ámbito doméstico, se emplea para cocinar alimentos, calentar agua, climatizar espacios (según la temporada del año). La industria nacional, utiliza esta energía para desarrollar sus actividades como fuente de calor, pero también, se dispone como materia prima para la elaboración de plásticos y diversos productos químicos.