CPIC

EnglishPortuguêsEspañol

5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente

Conmemorado anualmente desde 1973, el «Día Mundial del Medio Ambiente» es una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), estableciendo la plataforma de divulgación ambiental más destacada a nivel mundial.

El entorno natural refleja los impactos de las acciones irresponsables del ser humano. Para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C durante este siglo, es imperativo reducir a la mitad las emisiones anuales de gases de efecto invernadero para el año 2030.

La falta de acción en este sentido podría aumentar la exposición al aire contaminado en un 50% en esta década, mientras que la cantidad de desechos plásticos que llegan a los ecosistemas acuáticos podría triplicarse para 2040. Actualmente, consumimos el equivalente a 1,6 planetas Tierra para mantener nuestro estilo de vida actual, y los ecosistemas ya no pueden satisfacer esta demanda desmedida.

El 67% de las emisiones de gases de efecto invernadero está vinculado a nuestras formas de vida actuales. Adoptar comportamientos sostenibles podría reducir las emisiones entre un 40 y un 70% para el año 2050.

La sostenibilidad en el consumo y la producción traería consigo mejoras económicas y ambientales, así como un impacto positivo en la salud y la reducción de la pobreza. Esto se traduciría en un aumento promedio de los ingresos del 11% en los países de ingresos bajos y medianos, y un 4% en los países de ingresos altos para el año 2060.

La sostenibilidad puede aplicarse en diversos aspectos, desde la energía, la biodiversidad, el comercio mundial y el transporte, hasta la forma en que vivimos en nuestras ciudades, las construimos, invertimos nuestro dinero, gestionamos nuestros sistemas alimentarios y disfrutamos del tiempo libre.

Sin embargo, para optar por un enfoque sostenible en todos los aspectos de la vida, es crucial contar con opciones disponibles, asequibles y atractivas que faciliten la toma de decisiones diarias más responsables.

El papel de las personas y la sociedad civil debe centrarse en la defensa, la sensibilización y la participación activa en estos asuntos.

Desde el CPIC, trabajamos para fomentar que nuestra industria de la construcción adopte prácticas sostenibles y abordamos soluciones a través de la ingeniería civil para garantizar una vida sustentable en armonía con la naturaleza.