CPIC

EnglishPortuguêsEspañol

WCCE | 17ª Asamblea General de la WCCE

La 17ª Asamblea General del World Council of Civil Engineers (WCCE), se llevó a cabo del 25 al 28 de enero del corriente año en Oporto, Portugal. De la misma participó el presidente honorario del CPIC y actual presidente del WCCE, Ing. Civil Jorge Abramian.

La 17ª Asamblea General del WCCE, desarrollada del 25 al 28 de enero del corriente año, fue organizada por la portuguesa Ordem Dos Engenheiros. El encuentro formalizó una reunión conjunta de representantes del WCCE y el Consejo Europeo de Ingenieros Civiles.

Los referentes convocados, asumieron el compromiso de trabajar, conjuntamente, en un documento relativo a la importancia del mantenimiento de los edificios. En este sentido, nuestro Consejo aportó al análisis su texto “Edificio Seguro”, resultado del esfuerzo realizado por el CPIC junto a 32 instituciones y organismos argentinos, competentes dentro de la temática, los cuales participaron del Foro Edificio Seguro. Dicho texto destaca un Protocolo el cual aborda y establece las condiciones necesarias para obtener seguridad en los edificios existentes.

Acerca de los temas tratados, el Ing. Civil Jorge Abramián, actual presidente del World Council of Civil Engineers y presidente honorario del CPIC, explica: “En este cordial encuentro tratamos diversos temas, todos de interés para el desarrollo de la ingeniería en un mundo futuro, donde la sostenibilidad de los proyectos conformará un punto decisivo. Por ejemplo, ´Future World´, una iniciativa de la American Society of Civil Engineers (ASCE), plantea el urbanismo a largo plazo, donde se destacan desde urbes flotantes hasta ciudades dominadas por los rascacielos, diseñadas a partir de realidad virtual e inteligencia artificial.

Estos eventos nos confirman que el mundo se encuentra pensando el futuro de la ingeniería civil hacia el año 2070. Al respecto, la reflexión más cercana en el tiempo se llevó a cabo en junio del año 2006, cuando la ASCE organizó la Cumbre de Virginia, Estados Unidos, con el objetivo de identificar una visión mundial del futuro de la Ingeniería Civil. Con ese propósito, la ASCE generó el documento ´La Visión para la Ingeniería Civil 2025´, que nuestro CPIC adaptó como texto dentro de sus publicaciones. El largo plazo resulta prometedor para la actividad, si bien es cierto que, en este momento, existe una profunda preocupación general acerca de la falta de ingenieros civiles para cubrir la demanda que el mundo expone. Pero eso mismo debe verse como una oportunidad para afianzar nuestra profesión”, asegura el Ing. Civil y presidente del WCCE, Jorge Abramian.

En futuras ediciones de este Newsletter, brindaremos más novedades sobre este importante encuentro.