CPIC

EnglishPortuguêsEspañol

NOVEDADES CPIC | Reunión con Ingeniería Sin Fronteras Argentina

El pasado martes 17 de enero del corriente año, la Mesa Directiva del Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC), formalizó un encuentro con integrantes de la asociación civil “Ingeniería Sin Fronteras Argentina” (ISF-Ar).

La reunión fue presidida por el Ing. Civil Luis Perri, presidente del CPIC, quien fue acompañado por los integrantes de la Mesa Directiva de la institución, la vicepresidenta, Ing. Alejandra Fogel, el secretario, Ing. Civil Ignacio Luis Vilaseca, el prosecretario, Ing. Civil Jorge Ernesto Guerberoff, el tesorero, Ing. Civil José María Girod, y el subgerente, Ing. Civil Alberto Sáez; junto a representantes de la asociación civil “Ingeniería Sin Fronteras Argentina (ISF-Ar)”, Ing. Jorge Fontán Balestra, Ing. Adán Levy, Ing. Francisco Odeón y Macarena Arranz. Durante el encuentro, se consensuaron puntos en común para llevar a cabo y reforzar acciones conjuntas, tendientes a llevar la práctica de la ingeniería civil a aquellos sectores más necesitados. Vale recordar que ISF-Ar, conforma una asociación civil interdisciplinaria encargada del desarrollo local de comunidades en situación de vulnerabilidad a través de proyectos de ingeniería.

Desde sus inicios, ISF-Ar se propuso crear proyectos de ingeniería en los rincones más postergados del país, entrelazando los saberes de distintas disciplinas y comunidades para construir una sociedad más justa, inclusiva y solidaria. Esta organización se caracteriza por hacer proyectos vinculados con el acceso a derechos humanos fundamentales como el agua, la energía, el desarrollo productivo, la educación, y el fortalecimiento a organizaciones sociales; bajo el horizonte del bien común, el cuidado colectivo, la construcción de alianzas y el trabajo participativo. Ingeniería Sin Fronteras Argentina nació en el mes de febrero del año 2012 cuando personas desconocidas entre sí, de formación técnica y del mundo de las ciencias sociales, se empezaron a juntar para compartir ideas y decidieron crear una asociación que trabaje por el cumplimiento de derechos en comunidades postergadas del país. “El primer objetivo fue visibilizarnos para que otras personas, con similares intereses, se sumarán a la propuesta. De a poco, fueron llegando una a una, personas con trayectorias, edades y experiencias muy distintas, conformando de esa manera, un grupo único, diverso y apasionado por darle forma a esa idea solidaria”, comenta el Ing. Jorge Fontán Balestra.

“Para nuestro Consejo, colaborar en el desarrollo de acciones solidarias conforma uno de los puntos clave de nuestra agenda, no solo por el carácter altruista del trabajo llevado a cabo por ISF-Ar, sino también, porque las distintas tareas son materializadas por voluntarias y voluntarios quienes realizan una experiencia práctica en la disciplina, un punto reclamado por Profesores y Estudiantes dentro del proceso de formación. No se nos ocurre una mejor forma de aprender desde la práctica profesional, y al mismo tiempo, colaborar con quienes más lo necesitan. Por ello, el CPIC colabora y continuará haciéndolo con esta noble organización”, concluye el Ing. Luis Perri, presidente del CPIC.

Más información: www.isf-argentina.org