CPIC

EnglishPortuguêsEspañol

Curso preparatorio “Sistemas de Autoprotección”

El Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista (COPIME) llevará a cabo una nueva edición presencial del curso preparatorio destinado a aquellos/as interesados/as que busquen unirse al “Registro de Profesionales para la elaboración y puesta a prueba de los Sistemas de Autoprotección – Ley Nº 5920”. Nuestro CPIC ofrece 8 cupos para sus matriculados/as.

Organizado por la Dirección General de Defensa Civil (DGDCIV) y la Junta Central de los Consejos Profesionales de Agrimensura, Arquitectura e Ingeniería de Jurisdicción Nacional, este curso se encuentra dirigido a profesionales que aspiren incorporarse al “Registro de Profesionales para la elaboración y puesta prueba de los Sistemas de Autoprotección – Ley Nº 5920”, vale decir, exclusivamente a Matriculados/as en los Consejos Profesionales de Jurisdicción Nacional.

Esta nueva edición se ofrecerá bajo la modalidad presencial y nuestro Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC) dispone de 8 cupos para sus matriculados/as.

Entre los objetivos del curso se encuentran materializar una aplicación adecuada y ágil del Sistema de Autoprotección – Ley Nº 5920; y proporcionar la posibilidad de acceder al conocimiento de la nueva normativa.

El docente será Sergio Carballo, Lic. en Higiene y Seguridad en el Trabajo egresado de la  Universidad de Morón (UM), miembro de la Comisión de Higiene y Seguridad en el Trabajo del COPIME e integrante de su Comisión de Ingeniería contra Incendios y Explosiones.

Los requisitos para la inscripción al curso se listan a continuación: se podrán inscribir quienes posean título profesional habilitante expedido por Universidades Nacionales del país o revalidados por la misma, legalizado por el Ministerio de Educación, de Justicia y del Interior en las siguientes especialidades: ingenieros laborales; ingenieros y arquitectos con curso de Postgrado en Higiene y Seguridad en el Trabajo de no menos de cuatrocientas horas de duración, desarrollados en Universidades estatales o privadas; Lic. en Higiene y Seguridad en el Trabajo; Lic. en Sistemas de Protección contra Siniestros; y Lic. en Protección Civil y Emergencias.

Al mismo tiempo, deberán contar con el derecho de Matrícula del año/semestre en curso pago; poseer el Registro Adicional para el Ejercicio Profesional en Higiene y Seguridad en el Trabajo vigente; no permanecer inscripto en el “Registro de Profesionales para la elaboración y puesta prueba de los Sistemas de Autoprotección – Ley Nº 5920”, según el listado de profesionales habilitados por el GCBA al 3 de septiembre de 2019 (https://buenosaires.gob.ar/justiciayseguridad/emergencias/defensa-civil); y, finalmente, no encontrarse trabajando en relación de dependencia o contrato dentro del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Cabe destacar que para participar del curso es requisito indispensable contar con el Certificado de Habilitación Profesional por el Consejo o Colegio Profesional correspondiente. En el caso de los Matriculados del CPIC, este certificado se deberá tramitar a través de la plataforma CPIC Sign Box (figura como “Constancia de Inscripción” y tiene un costo de $5000).

El curso dará inicio el lunes 8 de abril de 2024, en el horario de 18:00 a 21:00 horas, fijándose un arancel académico de matrícula de $3.000 y un arancel único de $57.000. La capacitación consta de 4 clases culminando con una evaluación final y se desarrollará en la sede del COPIME ubicada en Del Carmen 776 de la ciudad de Buenos Aires. Se cuentan con vacantes limitadas.

Las personas interesadas deberán completar el siguiente formulario.