CPIC

EnglishPortuguêsEspañol

ACTUALIDAD | El terremoto de Turquía y Siria, analizado por la ingeniería civil en los medios

El Ing. Civil Claudio Rissetto (Mat. CPIC Nº 12.086) fue entrevistado por el programa “Fenómenos” de la Señal Todo Noticias (TN), a fin de brindar precisiones sobre los fallos estructurales provocados por el terremoto en Turquía y Siria, el cual dejó un importante número de fallecidos.

El Ing. Civil Claudio Rissetto, Profesor Titular Regular del Departamento Construcciones y Estructuras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA), brindó precisiones en un programa de la señal Todo Noticias (TN) acerca de las consecuencias estructurales ocasionadas por los recientes terremotos sufridos en Turquía y Siria, los cuales provocaron no solo importantes destrozos materiales, sino también, un gran número de víctimas fatales.

Consultado por el periodista José Bianco en el programa “Fenómenos: Una aventura en el tiempo”, el Ing. Rissetto evaluó las consecuencias de los terremotos en términos estructurales, afirmando que un sismo de 7,8 grados en la escala de Richter, junto con su posterior réplica de 7,5 grados, ocurrida en la zona fronteriza entre los dos países, provocó lo que hasta la fecha es el mayor desastre natural de la zona, con una notoria y desvastadora incidencia en las estructuras.

“El impacto de los sismos en las estructuras es notorio. Por suerte, hoy la sismología como disciplina muestra un importante avance, siendo posible establecer mediante mapas y cuantificaciones científicas el alcance de los movimientos de las placas tectónicas, de modo tal de preparar a las edificaciones que se asienten en esas zonas para resistir y minimizar las consecuencias de estos fenómenos naturales, muchas veces, de impredecible ocurrencia”, afirmó, entre otros conceptos, el Ing. Claudio Rissetto.

Con un lenguaje accesible, e inclusive, realizando un sencillo esquema para explicitar cómo se deforma una estructura ante el movimiento del suelo, pudo brindarse una clara explicación respecto de la magnitud del desastre en cuanto a la destrucción de edificios, comentando también que “en la reconstrucción de esas estructuras, se deberán tomar las precauciones necesarias para que, a futuro, ante la ocurrencia de un nuevo reacomodamiento de las placas tectónicas, esas construcciones puedan soportar mejor los efectos provocados, siempre considerando la magnitud del fenómeno”.

El sismo provocó más de 53.000 fallecidos entre las dos naciones y dejó a cientos de miles de personas sin hogar, sobreviviendo en refugios de tiendas de campaña, sin el acceso a condiciones básicas de salubridad. El desastre provocado por los dos sismos no tiene comparación con otros episodios registrados en la zona, a pesar de ser un lugar el cual suele sufrir el movimiento de sus placas tectónicas.

Desde nuestro Consejo Profesional de Ingeniería Civil, agradecemos y destacamos la labor del Ing. Civil Claudio Rissetto en los medios, ya que llevar los alcances de la ingeniería civil al gran público, constituye uno de los objetivos del CPIC a fin de sumar conciencia sobre la importancia de la disciplina en la vida cotidiana.

Puede accederse al programa completo, el cual incluye la citada entrevista, en el site: https://youtu.be/zd_2nhzZJHo