CPIC

EnglishPortuguêsEspañol

14º Encuentro de Asociaciones Profesionales de Ingenieros Civiles de Países de Lengua Portuguesa y Castellana

Organizado por la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC), se llevó a cabo en la Habana el 14º Encuentro de Asociaciones Profesionales de Ingenieros Civiles de Países de Lengua Portuguesa y Castellana. De dicho importante evento participó, en representación del Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC), su vicepresidenta, Ing. en Construcciones Alejandra Fogel.


La 14ª Cumbre de las Asociaciones Profesionales de Ingenieros Civiles de los Países de Lengua Portuguesa y Castellana se llevó a cabo en La Habana, Cuba, los días 8 y 9 de marzo de 2023. Allí viajó en representación de nuestro Consejo, su vicepresidenta, Ing. en Construcciones Alejandra Fogel, para representar a los ingenieros e ingenieras civiles y afines de nuestro país en este importante evento.

En este contexto, la Ing. Fogel fue recibida por la Ing. Kyra Bueno Risco y el Dr. Ing. Darío Candebat, la primera, ex presidenta, y el segundo, actual presidente de la Sociedad de Ingeniería Civil de UNAICC (Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba). La vicepresidenta del CPIC les obsequió ejemplares de nuestras publicaciones que fueron recibidos con especial interés. 

Cabe señalar que la Sociedad de Ingeniería Civil constituye un segmento especializado de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC), cuya finalidad radica en brindar a sus afiliados el marco institucional apropiado para el desarrollo científico y técnico de su especialización laboral, junto con la elevación del nivel científico, actualización y modernización sistemática de las diferentes ramas de la construcción en Cuba.

El día miércoles 8 de marzo, el encuentro fue dedicado a conmemorar el “Día Internacional de la Mujer”, desarrollándose actividades específicas para destacar las problemáticas de las mujeres dentro del desempeño de la ingeniería civil. En ese segmento, la Ing. Fogel presentó la disertación “Mujeres en Ingeniería”. En la misma señaló: “Desde la Comisión de Mujeres del CPIC, trabajamos para visibilizar la baja participación de las mujeres en la Ingeniería en general, y buscar los caminos para incentivar a las nuevas generaciones de jóvenes a sumarse a la Ingeniería Civil, respetando la equidad de género. Es uno de nuestros objetivos investigar sobre el desempeño de la mujer en la Ingeniería Civil en los distintos ámbitos: Universitario, laboral, profesional, público y privado; además de sumar datos relativos a la formación, participación laboral, acceso a posiciones de jerarquía y contribución a la profesión, de las ingenieras civiles en Argentina”, afirmó la vicepresidenta del CPIC en el encuentro. 

Al término de las disertaciones, se realizó un recorrido técnico-cultural por el casco histórico de La Habana, culminando en la casa del Historiador Eusebio Leal, quien contribuyó con su obra al proyecto de reconstrucción y puesta en valor de dicha área. En paralelo, se llevaron a cabo, en el Hotel Palacio de los Corredores, la Reunión de la Secretaria General de CICPC y la Reunión de Dirección del CICPC.

El jueves 9 de marzo se convocó a la Asamblea General, 14º ENCUENTRO CICPC, cuyo mensaje de bienvenida estuvo a cargo del presidente de UNAICC, Ing. Antonio Guerrero Rodríguez, con una oportuna intervención del presidente de CECPC, Ing. Joel Krueger.

La participación en este encuentro, al cual el CPIC fue invitado, forma parte de las acciones puestas de manifiesto a fin de intercambiar experiencias con profesionales de todo el mundo, buscando así visibilizar a la ingeniería civil y concretar acciones tendientes a ampliar las posibilidades locales del ejercicio de la disciplina, en un contexto de pluralidad y positivos logros.

Continuaremos brindando precisiones sobre este evento y sus objetivos cumplidos.

La vicepresidenta del CPIC, Ing. en Construcciones Alejandra Fogel, diserta sobre el tema “Mujeres en Ingeniería”

Participantes del encuentro dedicado a conmemorar el “Día Internacional de la Mujer”

De izquierda a derecha: Ing. Alejandra Fogel, vicepresidenta del CPIC y el Dr. Ing. Darío Candebat, actual presidente de la Sociedad de Ingeniería Civil de la UNAICC (Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba); junto a la Ing. Kyra Bueno Risco, ex presidenta de la Sociedad de Ingeniería Civil de la UNAICC; recibiendo ejemplares de las publicaciones del CPIC.