CPIC

EnglishPortuguêsEspañol

Restauración de la ex Comisaría de San Julián

Se trata de un hito, el cual rememora la historia de las Huelgas obreras en la provincia de Santa Cruz, acaecidas hace más de 100 años. La Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, aprobó recientemente el proyecto de restauración y puesta en valor del lugar.

Declarado Monumento Histórico Nacional, la sede de la Antigua Comisaría de San Julián, en la provincia de Santa Cruz, constituye una de las construcciones primigenias de la localidad, dado que en la misma se sucedieron hechos de relevancia histórica, como la detención de José Font, alias “Facón Grande”, en el año 1916; el encarcelamiento de obreros durante las huelgas de los años 1920 y 1921; y la detención de Consuelo García, Ángela Fortunato, Amalia Rodríguez, María Juliache y Maud Foster, pupilas del establecimiento “La Catalana”, en febrero de 1922.

Asimismo, la construcción constituye un hito fundacional de Puerto San Julián, al conformar un singular ejemplo de historia y arquitectura adaptada a las características geográficas y ambientales locales. Además, es un testimonio importante de las luchas sociales, y el reconocimiento de los derechos humanos y laborales.

Para la realización del proyecto de restauración y puesta en valor, la Dirección de Patrimonio Cultural conformó un equipo interdisciplinario de especialistas. Las diferentes tareas llevadas a cabo demandaron más de cuatro meses de intenso trabajo, durante el último cuatrimestre del año 2022.

Financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y coordinado por la Arq. Elena Trayo, se formalizó el proyecto de manera interdisciplinar, con la participación del Estudio de Arquitectura Trayo, Etchegoncelay, Abatte; el Estudio Fogel y Castro, junto con un importante trabajo previo de arqueología urbana a cargo de Schavelzon, Frazzi y Hernández, junto a su equipo de arqueología, quienes efectuaron tareas de excavación y búsqueda en distintos pozos y aljibes.

Por su parte, el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV), encargado del diseño del gimnasio del Instituto María Auxiliadora, el cual se aloja en la parte posterior del monumento, mantuvo reuniones técnicas de trabajo para coordinar “un diálogo” entre ambos edificios, a nivel funcional, estético y de usos.

Finalmente, el proyecto integral se sometió al dictamen de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, siendo aprobado sin observaciones.

Fuente: Ahora Calafate.