CPIC

EnglishPortuguêsEspañol

Resolución 47/2024 del IERIC

El Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) comunicó una resolución que establece la posibilidad del pago en cuotas de las multas impuestas en Sumarios Administrativos, el cual se aplicará respecto de actas de inspección o de infracción labradas hasta el 31 de julio de 2024, venciendo la posibilidad de adherirse al mismo el 31 de julio de 2025.

El Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) informó mediante un comunicado: “El IERIC tiene como objetivo facilitar la regularización de las empresas constructoras que han sido sancionadas por infringir la Ley 22.250. Este propósito busca fortalecer el desarrollo y crecimiento de dichas empresas para que contribuyan de manera significativa a la estructura productiva del país. El objetivo final es fomentar la creación de empleo y respaldar la inclusión económica y social de empleadores y trabajadores en la industria de la construcción.

Con este propósito en mente, es imperativo tomar todas las medidas necesarias y efectivas para lograr dicho objetivo. En este sentido, se considera conveniente establecer la posibilidad de pago en cuotas de las multas impuestas en Sumarios Administrativos a los empleadores de la Industria de la Construcción por incumplimientos a las obligaciones contenidas en la Ley 22.250.

La implementación de este beneficio tiene como objetivo principal apoyar el cumplimiento voluntario de las obligaciones que las empresas deben asumir como resultado de incumplimientos formales a la Ley 22.250.

En este contexto, se propone regular un plan de cancelación de estas multas, aplicable a todas las actas de inspección o infracción emitidas hasta el 31 de julio de 2024. La fecha límite para adherirse a este plan sería el 31 de julio de 2025.

Este plan contemplará el pago en cuotas de las multas impuestas, con una tasa de interés reducida y diversas modalidades de pago. Se establecerán procedimientos, requisitos, plazos y demás condiciones necesarias para hacer operativo este beneficio.

Es importante destacar que este plan abarcará todas las multas impuestas hasta la fecha mencionada, sin importar su estado procesal, siempre que cuenten con una Resolución Administrativa. Incluso se incluirán aquellos acuerdos de pago previamente suscritos.

La duración y las condiciones del plan de pagos se consideran apropiadas para facilitar a las empresas constructoras el cumplimiento de sus obligaciones frente a los incumplimientos a la Ley 22.250. El área de Servicios Jurídicos del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) ha intervenido en este proceso.

En virtud de la facultad conferida al Directorio del IERIC, se tomarán todas las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la finalidad establecida por la Ley 22.250 y sus normativas complementarias, el Decreto 1309/96 y el Estatuto Social”.

La Resolución 47/2024 se encuentra disponible para su descarga.