CPIC

EnglishPortuguêsEspañol

Pequeños desentubamientos en la gran manzana

“El caso Saw Mill River en Nueva York: Pequeños desentubamientos en la gran manzana” es el texto que ocupa la sección “Internacionales” de nuestra Revista CPIC Nº 457. El texto es autoría del Ing. Civil Martín Diego Civeira, autor del libro “Arroyos de la Ciudad de Buenos Aires: Enterrados, pero vivos”, editado por el Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC).

“El río Saw Mill, que fluye a través del condado de Westchester, antes de desembocar en el río Hudson en Yonkers (Nueva York), fue enterrado en la década de 1920, en respuesta al desarrollo del área y al rápido crecimiento de su población.

Su historia industrial se remonta a 1650, aproximadamente, momento en que comenzaron a instalarse los primeros molinos cerealeros en la zona.

Gracias a la energía hidráulica, Yonkers se convirtió en una ciudad próspera y productiva. Con el tiempo, debido a la escasez de tierra y de modo de intentar gestionar el saneamiento y las inundaciones, se hicieron obras para reducir el ancho del río y para cubrirlo en algunos lugares.

En la década de 1960, las industrias comenzaron a mudarse a otros sitios y, para el año 2000, los edificios vacíos y tapiados formaron parte de un paisaje habitual. Desde los años 90, épocas donde se realizaron las primeras mediciones de la calidad del líquido que fluía por los conductos, los niveles de contaminación se mantuvieron elevados.

Esto se debía, en parte, a su pasado industrial, pero también a la conformación de un vertedero ilegal fuera de control y al desborde de aguas residuales durante las inundaciones.

De 2005 a 2010 se llevaron a cabo mesas redondas y sesiones colaborativas las cuales involucraron en el proceso de planificación a estudiantes, profesores, artistas, grupos comunitarios, negocios locales, empresas, arquitectos, ambientalistas y funcionarios.

Sus ideas tuvieron un gran impacto en los elementos ambientales, culturales y recreativos del desentubamiento del arroyo, y en los nuevos parques propuestos para su entorno.

A fines de 2011, las aguas comenzaron a fluir nuevamente sobre la superficie en el centro de Yonkers.

Además de la recuperación del tramo del Saw Mill River en Larkin Plaza, más adelante se desentubaron otros sectores: Mill Street Courtyard (2016) y Chicken Island (2019)”.

Texto completo