CPIC

EnglishPortuguêsEspañol

La ciudad del futuro

Las más recientes imágenes de “The Line”, la construcción de mayores proporciones a nivel mundial, han sido reveladas. Esta monumental estructura es el resultado de una serie de proyectos de alto calibre concebidos por el príncipe Mohammed en Arabia Saudita, como parte de una estrategia para diversificar la economía del reino y liberarse de la dependencia petrolera.

Aunque la finalización de este ambicioso plan está proyectada para dentro de 50 años, nuevas fotografías muestran el progreso de las primeras semanas de construcción. “The Line” es un megaproyecto diseñado para configurar una ciudad que se extienda en línea recta a través del desierto saudita y que, al concluirse, albergará a cinco millones de habitantes.

Giles Pendleton, un reconocido fotógrafo, capturó estas impactantes imágenes desde las alturas. El costo estimado de este colosal proyecto asciende a un billón de dólares, y su estructura consistirá en dos imponentes edificios paralelos de 500 metros de altura, 200 metros de ancho y una longitud extraordinaria de 120 kilómetros. Estos bloques estarán conectados mediante pasarelas que se extenderán en línea recta sobre terreno costero, montañoso y desértico, según revelan cientos de páginas de documentos de planificación encargados de detallar la visión arquitectónica.

Este proyecto forma parte de la iniciativa Neom, la cual se lleva a cabo en la provincia de Tabuk, en el noroeste de Arabia Saudita, y se espera que incorpore tecnologías de ciudad inteligente, posicionándose como un atractivo destino turístico. Ubicado al norte del Mar Rojo, al este de Egipto, al otro lado del Golfo de Aqaba, y al sur de Jordania, Neom busca ser un punto de referencia en la región.

A pesar de la utópica visión de Neom, que aspira a convertirse en una urbe sin autos, carreteras ni emisiones perjudiciales para el ambiente, arquitectos y economistas han expresado escepticismo sobre su viabilidad. Además, en el desierto se planea la creación de “aerotrópolis”, suburbios construidos alrededor de un aeropuerto futurista que conectarán la nueva ciudad con el resto del mundo en unas pocas horas.

A pesar de las críticas, las imágenes de drones indican que la construcción de “The Line” ya está en marcha. Las fotografías muestran la labor de los constructores en las primeras etapas del proyecto, con camiones y maquinaria pesada desplegados en el desierto. Numerosas excavadoras trazan una línea monumental en el suelo, la cual servirá de base sobre la cual se erigirá la futurista ciudad.