CPIC

EnglishPortuguêsEspañol

Nuevo Mapa de Peligrosidad Sísmica

El nuevo Mapa de Peligrosidad Sísmica de Argentina es el resultado de incorporar todos los datos sismológicos registrados en las últimas décadas, procesados a través de metodologías complejas y actuales para la estimación de la amenaza.

El estudio incluye información sobre la magnitud máxima, la tasa de sismicidad, el tipo de falla geológica, y la profundidad e influencia de las diferentes zonas sísmicamente activas, respecto de cada punto del país. Esto significa que dos localidades distintas, e inclusive dos domicilios diferentes en una misma localidad, pueden tener valores distintos de Peligrosidad Sísmica.

“Después de 40 años logramos realizar un nuevo mapa de peligrosidad sísmica de Argentina. Aclaramos que este mapa muestra las amenazas y peligrosidad por sismos y no de riesgo, ya que ello supone también cuestiones vinculadas a la construcción de viviendas o distintas estructuras. Falta todavía realizar mucho más análisis y adaptación para trasladar estos datos a nuevos manuales de zonas sísmicas para construcción”, explicó a la prensa Gerardo Sánchez doctor en Geofísica y jefe del Departamento Investigaciones Sismológicas del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).

Desde su primera versión en 1964, el mapa de Amenaza Sísmica ha sido actualizado en 1972, 1977, 1983 y 2022. Este último contiene toda la información sismológica de Argentina y países limítrofes, desde 1471 hasta el 31 de diciembre de 2019. La versión actual implicó un proceso extenso y complejo. La metodología para calcular la peligrosidad sísmica se dificulta significativamente para Argentina, ya que este es el octavo país con mayor extensión areal del mundo, y donde coexisten diferentes ambientes y circunstancias sismotectónicas a lo largo y ancho de toda la región. A su vez, esta es la primera vez que se pueden obtener resultados de amenaza sísmica para las Islas Malvinas. El proceso en su totalidad incluyó las etapas de confección de un catálogo sísmico completo, incorporación de información geológica, división en zonas y su caracterización sismológica, aplicación de un modelo de atenuación de aceleraciones de suelo y adecuación de las incertidumbres epistémicas en un sistema de Árbol Lógico. Luego de completadas todas las etapas, los resultados obtenidos fueron evaluados según varios controles de calidad que incluyen, entre otros, comparaciones con registros sísmicos actuales. El circuito de procesamiento y control de calidad se repitió cuatro veces hasta que se obtuvieron los resultados finales.

El Nuevo Mapa de Peligrosidad Sísmica de Argentina contiene una estimación estadística de las aceleraciones o intensidades máximas del movimiento del suelo que pueden ocurrir en cada punto de Argentina, medido en un intervalo de tiempo en años y asignándole una Probabilidad de Excedencia. Este mapa muestra una distribución gradual de colores y no existen Zonas Sísmicas, lo cual es una de las grandes diferencias respecto del Mapa de Zonificación Sísmica vigente de Argentina, el cual contempla cinco Zonas Sísmicas, desde la Zona 0 (Peligrosidad muy reducida) hasta la Zona 4 (Peligrosidad muy elevada).

Las aplicaciones del nuevo mapa están enfocadas en la identificación de las regiones de Argentina que tienen mayor Amenaza Sísmica de la conocida, para así poder aunar esfuerzos nacionales y provinciales para incrementar el monitoreo sísmico de manera que los sistemas de respuesta a la emergencia puedan funcionar correctamente. En este sentido, es de gran importancia aumentar el monitoreo sísmico principalmente en las provincias de Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Córdoba, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Buenos Aires. Otra de las aplicaciones inmediatas que tiene el nuevo mapa es en los estudios de Amenazas Sísmicas realizados para puntos estratégicos de Argentina como: represas hidroeléctricas, centrales nucleares, diques de cola y zonas potenciales de deslizamientos de laderas, entre otros.

Este mapa, finalizado en noviembre del 2022, no se encuentra aún en vigencia en lo relativo a su inclusión en el Reglamento Argentino para Construcciones Sismorresistentes. El mapa actualmente vigente de Zonificación Sísmica, que aparece en el Reglamento INPRES-CIRSOC 103 Parte I, es el que debe ser aplicado hasta que el nuevo mapa sea adaptado e incorporado a una nueva versión actualizada del Reglamento.

Uno de los objetivos del INPRES es profundizar en el análisis y en las herramientas de adecuación que deben emplearse, para que el nuevo mapa de amenaza pase a ser utilizado en los futuros reglamentos de construcción sismorresistente de Argentina, a través de las diferentes etapas de control, debate y discusión pública. Las proyecciones a futuro sobre este nuevo mapa incluyen la obtención de resultados de amenaza sísmica para la Antártida Argentina e Islas del Atlántico Sur, la incorporación de nueva información sismológica y geológica, su actualización en períodos regulares de aproximadamente 10 años, y su implementación adaptada a los Códigos de Construcción Sísmica de Argentina.

“El nuevo Mapa de Peligrosidad Sísmica de Argentina no muestra una nueva realidad sísmica para el país, sino que hoy hemos sido capaces de caracterizar, de mejor manera, la Amenaza que siempre existió”, señalan desde el INPRES.

Fuente: INPRES http://contenidos.inpres.gob.ar/actualizacion_mapa