CPIC

EnglishPortuguêsEspañol

NOTICIAS | Histórica oportunidad

Se presentó en la legislatura porteña un proyecto de ley, por el cual, los Consejos de Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura de la ciudad de Buenos Aires, dejarán de regularse mediante una ley nacional y pasarán a regirse por una ley de la CABA, la cual enmarca la actividad profesional en su ámbito de aplicación y actuación.

La Junta Central de Consejos Profesionales de Arquitectura, Agrimensura e Ingenierías, desarrolló un importante proyecto de ley el cual determina, claramente, la regulación de la profesión de agrimensoras/es, ingenieras/os y arquitectas/os en la ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El proyecto de ley fue presentado por el diputado e ingeniero en construcciones, matriculado del CPIC, Facundo Del Gaiso, y tiene como objetivo dar forma legislativa y regularizar la administración de las citadas matrículas en su mayor ámbito de pertenencia, vale decir, la CABA.

El documento fue elaborado por especialistas en derecho y consensuado entre las disciplinas agrupadas en la mencionada Junta Central de Consejos Profesionales (JCCP). 

“Sin dudas, se trata de una oportunidad histórica, porque desde el año 1994 nos lo debemos y se lo debemos a la ciudad, porque así lo pide la Constitución de la CABA. Hubo un intento en el año 2004, llevado adelante también por las entidades que componen la JCCP, y hoy volvemos a tener esta posibilidad de cumplir con lo que demandado en el documento más importante de nuestra ciudad, como lo es, su Constitución. Esto permitirá que temas como aranceles e incumbencias se traten en la legislatura local en vez de la nacional”, comenta el Arq. Emilio Rivoira, presidente del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU).

Por su parte, el presidente del Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC), Ing. Civil Adrián Comelli expresó: “Gracias a este proyecto de ley será factible llevar al ámbito nacional la opinión de las y los profesionales desde una jurisdicción con opinión relevante en todo el país, con vistas a potenciar el desarrollo de distintas temáticas de interés para el ejercicio profesional, como por ejemplo, la ley de homologación de títulos en el MERCOSUR. Todo lo resultante de la aplicación de esta nueva ley, o de los cambios que la misma motorice, no causará ningún tipo de costo adicional para matriculadas y matriculados de las instituciones intervinientes. Sin dudas, este proyecto de ley resuelve el cabal cumplimiento de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, vigente desde el año 1994, y regulariza la práctica profesional en la mencionada ciudad de las disciplinas integrantes de la Junta Central de Consejos de Agrimensura, Arquitectura e Ingeniería; en un todo de acuerdo con su desempeño, tanto en obras públicas como privadas”, opina Adrian Comelli, presidente del CPIC.

Una vez aprobado este proyecto de ley, las ventajas para las matrículas abarcadas serán las siguientes: Pleno respeto por el mandato de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de 1994; regularización de la práctica profesional en la CABA, donde la mayoría de quienes integran las matrículas de la JCCP tienen intervenciones profesionales en espacios públicos y privados, intrínsecamente vinculados al desarrollo económico local, manteniendo la jurisdicción en territorios federales; garantía de representación plena de la disciplina que ejercen colegas de la CABA; y un adecuado tratamiento de temas como arancel y alcances de título en Legislatura de la CABA, antes referenciados en el legislativo nacional.

La Secretaría Legal y Técnica del GCABA colaboró para lograr el visto bueno a un proyecto simple y austero, el cual ya fue presentado en la Legislatura porteña.