CPIC

EnglishPortuguêsEspañol

Maestría en Planificación y Gestión de la Ingeniería Urbana

La sección “Presentaciones” de nuestra Revista CPIC Nº 457 pone a consideración de sus lectores la nota “Maestría en Planificación y Gestión de la Ingeniería Urbana: Un modelo virtuoso de cooperación entre la Academia y un Consejo Profesional para la formación continua de las y los ingenieros”, autoría del Dr. Ing. Luis Fernandez Luco, el Ing. Norberto W. Pazos, la Mg. Ing. Adriana García y el Dr. Ing. Alejandro J. Sarubbi.

“La problemática de la ingeniería urbana y periurbana, con escenarios cambiantes, crecimiento demográfico y tendencia a la conformación de grandes urbes, constituye uno de los aspectos críticos que se debe enfrentar en la planificación y la gestión.

Estos desafíos, que se suman a las demandas sostenibles, requieren de una formación específica y actual. Surgió así la oportunidad de diseñar una carrera de posgrado capaz de afrontar esta circunstancia, carrera que mantiene suma actualidad y sostenida demanda.

Este trabajo presenta un ejemplo virtuoso de la participación conjunta de una entidad privada, el Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC) y dos universidades nacionales (Universidad de Buenos Aires y Universidad Tecnológica Nacional) en un emprendimiento conjunto que lleva varios años de éxito, la Maestría en Planificación y Gestión de la Ingeniería Urbana (MPyGIU).

En el diseño curricular se consideraron los hallazgos de un análisis FODA de la temática para sumar consideraciones de tipo práctico a la sólida formación de base que complementa los contenidos.

El destacado cuerpo docente, brinda una visión práctica y ejecutiva para plasmar la planificación teórica e infraestructura amigable con el entorno, sustentable y, fundamentalmente, pensando en elevar el nivel de vida de los habitantes priorizando la salud y el bienestar común.

A partir de la evaluación objetiva de los logros obtenidos y un análisis de las dificultades enfrentadas, es posible concluir que el modelo adoptado de participación conjunta universidades-institución privada constituye una alternativa eficiente y flexible, con una adecuada focalización de intereses desde el momento de su concepción.

La formación complementaria que aporta la MPyGIU es adecuada para contar con los recursos humanos necesarios para afrontar los nuevos desafíos en una dinámica de urbanización creciente, mientras la ingeniería recupera un rol protagónico en el diseño y planificación de infraestructuras urbanas”.

Texto completo

Maestría en Planificación y Gestión de la Ingeniería Urbana/Publicaciones