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La Ley Fantasma

La primera parte de este art铆culo de la secci贸n 鈥淎cciones鈥 de nuestra Revista CPIC N潞 457, analiza el desarrollo de la lucha de los estudiantes de las escuelas t茅cnicas de educaci贸n media contra una propuesta legislativa de la provincia de Buenos Aires durante el a帽o 1972, bajo el gobierno del general Lanusse. Una serie de movilizaciones tuvieron como principal demanda el rechazo a una nueva normativa que restring铆a las incumbencias de los t铆tulos t茅cnicos y fueron, sin dudas, las manifestaciones estudiantiles m谩s nutridas de todo el r茅gimen de la autodenominada 鈥淩evoluci贸n Argentina鈥.

鈥淓l acontecimiento estudiantil secundario m谩s importante del a帽o 1972, se produjo en el segundo semestre, cuando se desat贸 un conflicto en los establecimientos de ense帽anza t茅cnica. En el mes de septiembre, a partir de una infidencia period铆stica, se conoci贸 que el gobierno de la provincia de Buenos Aires sancionar铆a un decreto-ley propuesto por el Consejo de Profesionales de la Ingenier铆a, la Arquitectura y la Agrimensura.

El proyecto pretend铆a restringir los alcances de los diplomas otorgados por el Consejo Nacional de Educaci贸n T茅cnica (CONET), siendo tutelados por un consejo profesional con mayores potestades, iniciativa que lesionaba las expectativas de los futuros egresados.

El conflicto se remontaba al a帽o 1948, cuando se sancion贸 la ley 5.328 que permit铆a a los maestros mayores de obras egresados de escuelas t茅cnicas, proyectar y dirigir obras, tareas que hasta ese momento eran patrimonio de titulados universitarios.

Esta perspectiva fue reforzada por la ley 6.075/59 y, finalmente, por la ley 6.868 del a帽o 1964 se consolid贸, creando el Consejo T茅cnico de Constructores No Universitarios (Diario La Opini贸n, 10 de noviembre de 1972).

El 15 de septiembre de 1972, la Primera Convenci贸n de Profesionales de Ingenier铆a, Arquitectura y Agrimensura trat贸 el tema, y a los pocos d铆as creci贸 el trascendido sobre la aprobaci贸n de una nueva ley que firmar铆a el gobernador Brigadier (RE) Miguel Moragues, que ante el desconocimiento de su texto como pre-proyecto, fue calificada por los estudiantes como la Ley Fantasma鈥.

Puede accederse al texto completo ingresando en nuestra Revista CPIC N潞 457, en el siguiente link.