La primera parte de este artículo de la sección “Acciones” de nuestra Revista CPIC Nº 457, analiza el desarrollo de la lucha de los estudiantes de las escuelas técnicas de educación media contra una propuesta legislativa de la provincia de Buenos Aires durante el año 1972, bajo el gobierno del general Lanusse. Una serie de movilizaciones tuvieron como principal demanda el rechazo a una nueva normativa que restringía las incumbencias de los títulos técnicos y fueron, sin dudas, las manifestaciones estudiantiles más nutridas de todo el régimen de la autodenominada “Revolución Argentina”.
“El acontecimiento estudiantil secundario más importante del año 1972, se produjo en el segundo semestre, cuando se desató un conflicto en los establecimientos de enseñanza técnica. En el mes de septiembre, a partir de una infidencia periodística, se conoció que el gobierno de la provincia de Buenos Aires sancionaría un decreto-ley propuesto por el Consejo de Profesionales de la Ingeniería, la Arquitectura y la Agrimensura.
El proyecto pretendía restringir los alcances de los diplomas otorgados por el Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET), siendo tutelados por un consejo profesional con mayores potestades, iniciativa que lesionaba las expectativas de los futuros egresados.
El conflicto se remontaba al año 1948, cuando se sancionó la ley 5.328 que permitía a los maestros mayores de obras egresados de escuelas técnicas, proyectar y dirigir obras, tareas que hasta ese momento eran patrimonio de titulados universitarios.
Esta perspectiva fue reforzada por la ley 6.075/59 y, finalmente, por la ley 6.868 del año 1964 se consolidó, creando el Consejo Técnico de Constructores No Universitarios (Diario La Opinión, 10 de noviembre de 1972).
El 15 de septiembre de 1972, la Primera Convención de Profesionales de Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura trató el tema, y a los pocos días creció el trascendido sobre la aprobación de una nueva ley que firmaría el gobernador Brigadier (RE) Miguel Moragues, que ante el desconocimiento de su texto como pre-proyecto, fue calificada por los estudiantes como la Ley Fantasma”.
Puede accederse al texto completo ingresando en nuestra Revista CPIC Nº 457, en el siguiente link.