A raíz del choque de un camión ocurrido en la autopista 25 de Mayo el pasado martes 28 de mayo, el transporte quedó suspendido de la estructura. El programa que conduce el periodista Antonio Laje en la mañana de la señal de Noticias La Nación+ entrevistó al ingeniero civil Tomás Alberto del Carril a fin de que brinde precisiones sobre el particular.
Un camión chocó el pasado martes 28 de mayo en horas de la mañana contra el guardarrail de la autopista 25 de Mayo, a la altura del barrio porteño de San Telmo. Tras el impacto, el vehículo quedó colgado de la autovía. El chofer pudo ser rescatado, mientras que Bomberos y la Policía montaron un importante operativo para evitar que el vehículo se desplome al vacío.
En este contexto, el programa “+ Mañana con Antonio Laje”, el cual transmite la señal de noticias La Nación+, entrevistó al premio Konex 2013 en Ingeniería Civil, Mecánica y de Materiales, ingeniero civil Tomás Alberto del Carril. Este destacado profesional es socio del Estudio del Carril–Fazio e integra la Academia Nacional de Ingeniería. En paralelo, es profesor consulto de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y construyó puentes en Ecuador, Bolivia, Panamá, El Salvador y Guatemala.
El ingeniero del Carril en el programa habló sobre la capacidad de las defensas para contener este tipo de accidentes y su correcta vinculación a la estructura del puente. Explicó que las defensas están diseñadas para absorber el impacto de los vehículos, minimizando así el daño tanto a los automóviles como a la infraestructura del puente.
Además, enfatizó la importancia de una correcta instalación y mantenimiento de estas defensas, asegurando que estén firmemente ancladas a la estructura del puente para garantizar su eficacia en caso de colisión. La correcta vinculación a la estructura es crucial para que las defensas puedan desempeñar su función de manera óptima, previniendo accidentes graves y protegiendo la integridad del puente.