CPIC

EnglishPortuguêsEspañol

Informe de Coyuntura – IERIC

El Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) publicó su Informe de Coyuntura Nº 211, correspondiente al mes de mayo de 2023. Reproducimos los principales alcances del marco general de su Resumen Ejecutivo.

Los registros del IERIC mostraron en abril de 2023 un incremento del 1,8% en el número de empleadores en actividad en la industria de la construcción. La cantidad de empleadores ascendió a 22.238 y, con excepción de los años 2021 y 2022, volvió a ser la cifra más baja para el mismo mes desde el año 2006. El crecimiento sigue siendo fundamentalmente impulsado por las restantes jurisdicciones del país, que en abril elevaron el número de empleadores un 3,6% interanual, mientras que las grandes jurisdicciones lo hicieron apenas un 0,8%.

En términos absolutos también fueron las restantes jurisdicciones las que más contribuyeron, dando cuenta de 271 de los 389 nuevos empleadores en actividad. En el desagregado del país, sólo dos jurisdicciones quedaron al margen del proceso de crecimiento: Corrientes y Mendoza.

Catamarca, Tierra del Fuego, Formosa y Río Negro, volvieron a ser las cuatro provincias que mostraron tasas de crecimiento interanual de 2 dígitos. La mayor parte de la contracción en el número de empleadores se sigue explicando por el comportamiento de la provincia de Buenos Aires, hoy con 1.107 empleadores menos respecto del año 2019, cifra que representa el 53,9% del neto de firmas que dejaron de estar en actividad en ese lapso de 4 años (-2.054).

En función de la forma jurídica en que se constituyen las firmas, la principal novedad de abril fue que las unipersonales volvieron a un terreno negativo. Otras (que incluye UTEs) siguen siendo la que más crecen, tanto en términos absolutos como relativos. Subcontratistas volvió a tasas negativas interanuales, por ende, todo el crecimiento se explica por el comportamiento de constructoras y contratistas.

El consumo de cemento tuvo en abril una caída interanual del 1%, registrando así el segundo descenso en los últimos tres meses. Pese a ello, la variación interanual acumulada entre enero y abril se mantiene en terreno positivo (+2,4%). Los datos de consumo de cemento según tipo de envase (correspondientes al mes de marzo), indican que mientras el consumo a granel (más asociado a obras residenciales de mayor cantidad de metros cuadrados y obras de infraestructura), mostró un elevado ritmo de crecimiento (+16,8%), el correspondiente a bolsa (más ligado a obras de refacción y residenciales de menor porte), se contrajo marginalmente (-0,1%). En perspectiva de mayor plazo, se observa que tanto el ISAC como el cemento, traccionado por el consumo a granel, siguen transitando un sendero expansivo, manteniéndose cerca de o en sus máximos históricos.

El Índice elaborado por la Cámara Argentina de la Construcción, a partir del costo de un edificio tipo en la Capital Federal, registró en abril una suba del 7,7% mensual, en línea con las cifras alcanzadas desde septiembre a esta parte. La fuerte aceleración respecto de los últimos meses se explica, fundamentalmente, por el comportamiento del rubro mano de obra, el cual se incrementó un 8,2% en abril. También el rubro materiales aumentó sensiblemente su ritmo de crecimiento, con un alza del 7,4% mensual, siendo la primera vez que rompió el umbral del 7% desde octubre del año pasado.

La variación interanual del nivel general de los costos de construcción superó en abril una nueva barrera al quedar, por primera vez, por encima del 120% interanual. En los últimos doce meses, el nivel de costos de construcción, medidos en dólares estadounidenses al tipo de cambio oficial, se elevó un 15,2%.

El Informe completo puede descargarse aquí
El Resumen Ejecutivo del Informe puede descargarse aquí