En su Resumen Ejecutivo, el documento elaborado por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) número 219, destaca el marco general del sector en el inicio del año 2024.
En el Informe de Coyuntura de la Construcción elaborado por el IERIC en enero de 2024 se destaca un panorama general que refleja la situación del sector al inicio del año. En diciembre de 2023, se observó un ligero incremento del 0,3% en el número de empleadores, alcanzando un total de 21.172, la tasa más baja desde abril del año 2021. Dicho aumento se atribuyó exclusivamente al crecimiento de las Restantes jurisdicciones, ya que las Grandes jurisdicciones registraron una disminución del 1%.
Ocho jurisdicciones se mantuvieron al margen del proceso de crecimiento, con San Luis liderando la lista, seguida por Chubut. Catamarca y La Rioja fueron las únicas dos jurisdicciones con tasas de expansión de dos dígitos, y las provincias de Santa Fe y Neuquén destacaron por su contribución al aumento de empleadores en diciembre.
En cuanto a la forma jurídica, se acentuó la caída de las Unipersonales en un 4,2%, mientras que la categoría Otras, que incluye a las UTEs, descendió un escalón más en su ritmo de incremento al 12,3% en diciembre. El análisis por tipo de actividad reveló que las Subcontratistas se expandieron a mayor velocidad, aunque las Constructoras/contratistas fueron las principales contribuyentes al alza general.
El consumo de cemento experimentó en diciembre la baja interanual más pronunciada desde julio de 2020, con una disminución del 13,1% respecto al mismo mes de 2022, cerrando así el año 2023 con una caída acumulada del 3%. El nivel de consumo en diciembre fue uno de los más bajos de la última década, apenas superior al de 2018 y 2019.
Los datos de consumo de cemento según el tipo de envase, correspondientes a noviembre, mostraron una aceleración en la contracción en ambas tipologías. El consumo a granel descendió un 13,8% interanual, mientras que el consumo en bolsa disminuyó un 8,3%. El Índice Construya reflejó una aceleración aún más marcada del ritmo de caída, superando el 17% interanual en diciembre.
Los indicadores de actividad, como el ISAC-INDEC, evidenciaron una reversión de la transitoria recuperación de octubre, retrocediendo un 2,1% interanual en noviembre y acumulando una caída del 2,3% entre enero y noviembre. Destaca la situación del asfalto, que mostró una caída del 36,8% contra octubre y una disminución interanual del 44,7%, resaltando que en noviembre de 2022 ya había descendido un 8,1%.
El índice elaborado por la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) registró en diciembre un incremento del 33,4% mensual, acumulando un alza del 56,3% en el último trimestre de 2023. Este aumento estuvo impulsado, especialmente, por el capítulo de Materiales, que se elevó un 41,5%, superando con creces al 11,4% en el rubro Mano de obra. Entre octubre y diciembre, el costo de los Materiales aumentó un 69,2%, mientras que el de la Mano de obra lo hizo en un 23,8%.
En los últimos 12 meses, el capítulo Mano de obra aumentó en un 151,3%, siendo la mitad del incremento del 302,5% en el capítulo Materiales. A pesar de los saltos devaluatorios, en diciembre, el capítulo Mano de obra promedió un nivel en dólares un 38,6% más bajo respecto del mes de abril, mientras que el de los Materiales fue un 63,4% más alto. Para ingresar al Informe de Coyuntura de la Construcción Nº 219 correspondiente al mes de enero de 2024, hacer click aquí.