CPIC

EnglishPortuguêsEspañol

Horizontes posibles para la ingeniería civil argentina

Por el Ing. Civil Luis Perri
Presidente del Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC)

Recientemente, nuestro Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC) ha llevado a cabo la renovación de sus autoridades, a partir del designio de sus matriculados, quienes presencial o virtualmente, brindaron su inestimable opinión. A todos ellos, muchas gracias por participar. Fruto de esos comicios, transparentados por el accionar de autoridades y veedores, surge una nueva conformación de voluntades deseosas de aportar su trabajo desinteresado, para el bien de la ingeniería civil argentina y sus profesiones afines.

Por primera vez en toda su historia, el sillón de la vicepresidencia del CPIC será ocupado por una mujer, la ingeniera en construcciones Alejandra Raquel Fogel, quien reside en el interior de nuestro país. Pero ese sitial no merece calificarse por cuestiones de género o residencia, como quizás, en otros tiempos, pudiera concebirse. Ese espacio será ocupado por una profesional de notables virtudes y activa participación en nuestro Consejo, quien, como muchas otras, acercan sus propuestas y son escuchadas, más allá de cualquier característica ligada a parcialización alguna. Simplemente, sus ideas son atendidas porque vienen de la mano de la propuesta franca y honesta; de la contribución a partir del compromiso. La realidad nos demanda, con premura, tomar efectivas decisiones capaces de quitar del atraso y sufrimiento a muchos compatriotas deseosos de agua en cantidad y calidad suficiente; mejores viviendas, con un adecuado consumo energético; redes de transporte de calidad; efectivas comunicaciones, las cuales alcancen cada rincón de nuestro suelo. Las exigencias son muchas, pero también, son cuantiosas las honestas voluntades dispuestas a dar pelea ante cada escollo, superándolo con pasión y optimismo, sin detenernos en el género, sino en el gesto profesional.

Argentina atraviesa horas decisivas, y la ingeniería civil no debe permitirse el lugar de la contemplación, sino el del trabajo activo y concreto, abandonando las palabras huecas, las peleas sin sentido, y las grietas que solo conducen al atraso y la anacronía.

En cuanto a las propuestas palpables, la Junta Central de Consejos Profesionales de Arquitectura, Agrimensura e Ingenierías, brindó su apoyo al proyecto de ley para la regulación de la profesión de agrimensoras/es, ingenieras/os y arquitectas/os en la ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). De la pluma del Legislador e Ingeniero en Construcciones Facundo Del Gaiso, surgió este proyecto que busca regularizar la administración de las citadas matrículas en su ámbito de pertenencia.

Paralelamente, la implementación del régimen de alivio fiscal para la construcción federal Argentina y de acceso a la vivienda, conforma otro esperanzador logro, fruto de la comprometida participación de una serie de referentes de instituciones de primer nivel, las cuales buscan con sus planes, concientizar al Estado nacional acerca del decisivo rol de nuestra “madre de industrias”.

En la mañana del 5 de octubre del presente año, transcurrió la segunda sesión de la 77ª Semana Oficial de Ingeniería y Agronomía, en Goiânia, Brasil. En el evento, organizado por el Consejo Federal de Ingeniería y Agronomía (CONFEA), se llevó a cabo el panel “Movilidad Profesional: Certificación Profesional y Acreditación de Cursos: Panorama Mundial”, donde representantes de entidades brasileñas e internacionales mostraron la situación general de las Ingenierías en sus países, las posibilidades y necesidades de los profesionales y el estado de situación acerca de la acreditación de las carreras para la apertura de la movilidad profesional. En ese foro, nuestro representante, el Ing. Civil Enrique Sgrelli, Secretario ejecutivo de la Comisión para la Integración de Arquitectura, Agrimensura, Ingenieria, Agronomía y Geología del MERCOSUR (CIAM), y presidente honorario del Consejo Profesional de Ingeniería Civil; brindó detalles acerca de la historia de la movilidad profesional en los países del MERCOSUR, donde “hace 20 años se estableció la primera norma de movilidad, pero aún quedan puntos por abordar. La movilidad conforma un reemplazo de profesionales entre países, pero, en realidad, se sucede una integración de esos profesionales, una oportunidad de crear un firme vínculo a los efectos de fortalecer los servicios profesionales y el intercambio de conocimientos, fortaleciendo así a los países involucrados. Es posible crear acuerdos entre los países integrantes del MERCOSUR y de las naciones de habla portuguesa, un factor verdaderamente trascendental a los fines de garantizar una mayor presencia de la ingeniería civil, y sus profesiones afines, en la toma de decisiones clave para las distintas naciones y el crecimiento social y económico de las regiones involucradas”. Luego de las diversas intervenciones sobre movilidad profesional, el presidente de la CONFEA, Ing. Civil Joel Krüger, firmó tres documentos con los representantes internacionales de Angola, Cabo Verde y Argentina.

Continuaremos divisando nuevos horizontes inclusivos y de participación para la ingeniería civil argentina. Desde el CPIC, trabajamos ofreciendo cursos, organizando eventos de interés, editando libros con material útil para la labor profesional cotidiana, acrecentando el Acervo profesional, la firma digital, y participando de cuanto foro nos permite hacer oír nuestra voz para el bien de la profesión y el crecimiento de nuestra industria de la construcción.