CPIC

EnglishPortuguêsEspañol

El presidente de la UIA en la UCA

La Universidad Católica Argentina (UCA) recibió a Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), el pasado martes 16 de mayo. El abogado brindó una conferencia donde expuso acerca del programa “Propuesta para un desarrollo productivo federal, sustentable e inclusivo”, en el auditorio monseñor Derisi de la sede Puerto Madero.

Funes de Rioja es doctor en Derecho y Ciencias Sociales, y fue docente de la UCA. En la mesa, lo acompañaron el secretario académico de la Universidad, Dr. Gabriel Limodio; el juez Mario Fera; el titular de la Asociación de Docentes de Universidades Privadas, Guillermo Marconi, y la Dra. Lourdes Puente Olivera, directora de la Escuela de Política y Gobierno de la Facultad de Ciencias Sociales, quien moderó el encuentro. Además, estuvieron entre el público el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Roberto Aras, y el vicerrector de Integración, Pbro. Gustavo Boquin.

“Estoy convencido de que la Argentina tiene un futuro, y que son ustedes. Mi generación tiene una deuda: no haber sabido construir un país ordenado, respetuoso de la educación, del trabajo y de la innovación tecnológica para ser un país desarrollado”, expresó Funes de Rioja, a lo que agregó: “Todos nos sabemos quejar, pero pocos discutir y buscar consenso”. 

En esta misma línea, se refirió a su encuentro con el Papa Francisco, donde le entregó una edición especial del “Libro Blanco”, documento que contiene las propuestas del programa que presentó en la UCA. “Si estamos convencidos en tenerle respeto a cosas tan íntimas como la religión, ¿por qué no vamos a tenerle respeto a quienes piensan diferente desde el punto de vista político?”, reflexionó. Sumado a esto, Funes de Rioja destacó los recursos naturales de la Argentina, calificándola como un “país bendito en el que los ciudadanos son un valor agregado”. Asimismo, resaltó cinco ejes fundamentales a la hora de transformar el país: la inversión, la certidumbre, la confianza, el consenso y la educación, basada en la conducta y la disciplina. “Las industrias necesitan de trabajadores capacitados”, señaló e hizo hincapié en el vínculo entre aprendizaje y trabajo. Remarcó que para dicha transformación se necesita de una revalorización de la cultura del trabajo y citó a Su Santidad: “No esperen vivir sin trabajar y dependiendo de otro, porque el trabajo es parte del sentido de la vida y de la realización personal”.

En cuanto al sistema laboral argentino, aseguró que está basado en el empleo informal y que, a pesar de comprender a quien maneja una pyme y “no puede con tantos trámites”, esta tendencia debería erradicarse. “En 2022 los trabajadores registrados solo fueron 1,2% más que en el año 2012, si corregimos por evolución demográfica estamos 8% abajo”, expresó.

Por último, acerca de si cree posible llevar a cabo una reforma laboral, aclaró: “Yo no hablo de reforma laboral, sino de nuevas realidades laborales. Hay que crear nuevas instituciones adaptadas a la sociedad 5.0”. El cierre estuvo a cargo de Mario Fera, quien les hizo una propuesta a los presentes: “Los invito a tomar estas palabras esperanzadoras que acabamos de escuchar como una invitación a que cada uno pueda preguntarse qué podemos hacer para mejorar nuestro país en este momento tan crucial e importante”.