CPIC

EnglishPortuguêsEspañol

Defensas de tesis en la MPyGIU

El Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC), conjuntamente con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), informan sobre las recientes defensas de tesis llevadas a cabo en el marco de su Maestría en Planificación y Gestión de la Ingeniería Urbana (MPyGIU).

La Maestría en Planificación y Gestión de la Ingeniería Urbana, una iniciativa de nuestro Consejo desarrollada conjuntamente con la FIUBA y la UTN, continúa su proceso de formación de profesonales capacitados para entender y actuar en la problemática urbana.

Al respecto, el pasado 11 de mayo, se formalizó la defensa pública de la tesis de Maestría por parte del Ing. Nicolás Garavaglia, titulada “Análisis de los sistemas de transporte público masivo en las grandes ciudades de Latinoamérica. Caso: Buenos Aires, Santiago, San Pablo, Lima, Bogotá y México DF”. La exposición del flamante ”Magíster en Planificación y Gestión de la Ingeniería Urbana”, obtuvo por parte del Jurado, por unanimidad, una calificación de 9 puntos (Distinguido). El jurado, conformado por el Mg. Ing. Arturo Abriani, Dr. Ing. Luis Clementi y el Mg. Ing. Gustavo Piazza, fundamentó su decisión “en el valor del esfuerzo de recolección, compilación, compatibilización, análisis y comparación de abundante información estadística. En paralelo, la discusión sustenta, adecuadamente, las conclusiones alcanzadas en la evaluación comparada de los sistemas de los transportes públicos masivos y el rol significativo del BRT, realizando un valorable aporte para la aplicación profesional en la materia”.

Por otra parte, el jueves 18 de mayo de 2023, se efectuó una defensa pública de la tesis de Maestría de la Ing. Beatriz Toribio, mediante modalidad virtual y presencial, en las aulas de la MPyGIU ubicadas en la sede del CPIC de la calle Adolfo Alsina 424, piso 7°, CABA. En este caso, la Ing. Toribio presentó el tema “Eficiencia técnica en el servicio de agua potable – reduciendo la brecha en barrios populares. Caso de estudio: Gran Mendoza”, siendo el director de dicha tesis el MSc. Ing. José María Regueira; codirector el Mg. Lic. Lautaro E. Cantar; componiéndose el Jurado Titular por el Mg. Ing. Jorge Fabián Calzoni, la Dra. Lic. Melina Ayelén Tobías y el Mg. Lic. Eduardo Alejandro Comellas. Dicha tesis obtuvo una nota de Sobresaliente (10), otorgándose el consiguiente reconocimiento a la nueva ”Magíster en Planificación y Gestión de la Ingeniería Urbana”.

Más información acerca de la MPyGIU en https://maestriaingenieriaurbana.com.ar/