CPIC

EnglishPortuguêsEspañol

Declaración de Valencia, con representación y suscripción del CPIC

El pasado jueves 7 de marzo, en España, diversas instituciones líderes en el ámbito de la ingeniería civil a nivel mundial suscribieron la “Declaración de Valencia”. Este acuerdo tuvo lugar durante el 15º Encuentro del Consejo de Asociaciones Profesionales de Ingenieros Civiles de los Países de Lengua Portuguesa y Castellana (CICPC), con la participación de la ingeniera Alejandra Fogel, vicepresidenta del CPIC y representante de Argentina en el evento.

Bajo el título “Contribución de la Ingeniería Civil frente a los nuevos retos y demandas de la sociedad actual”, la “Declaración de Valencia” aborda los desafíos significativos que enfrenta la ingeniería civil en la era contemporánea. Entre la sumatoria de retos se destaca la necesidad imperiosa de desarrollar soluciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, así como abordar la rápida urbanización y el crecimiento de las ciudades para mejorar la movilidad y la calidad de vida de sus habitantes.

La Declaración, rubricada en el marco de la 15ª Asamblea General del CICPC­CECPC, contó con la participación de las delegaciones de Angola, Argentina, Brasil, Cabo Verde, Colombia, Cuba, República Dominicana, España, Guatemala, Honduras, México, Mozambique, Perú, Portugal, Sao Tomé e Príncipe, Uruguay y Venezuela. Además, el World Council of Civil Engineers y la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros estuvieron presentes como observadores.

Durante el evento, se llevó a cabo la renovación de los cargos de la Directiva del Consejo, así como la admisión de nuevos miembros, fortaleciendo la colaboración y el intercambio de conocimientos entre las distintas asociaciones profesionales.

“La ingeniería civil desempeña un papel fundamental en la construcción y gestión de infraestructuras que impactan directamente en la sostenibilidad de nuestras comunidades y el ambiente. En un mundo en constante evolución, la sostenibilidad se ha convertido en un aspecto crucial a considerar en todos los proyectos de ingeniería civil, desde la planificación hasta el mantenimiento a largo plazo. En este sentido, la implementación de prácticas sostenibles, el diseño de infraestructuras resilientes al cambio climático y la promoción de entornos seguros y saludables, son aspectos clave que los ingenieros civiles deben abordar en su labor profesional. La digitalización ha jugado un papel crucial en la transformación de la disciplina, permitiendo una mayor eficiencia y precisión en todas las etapas del ciclo de vida de un proyecto”, afirma el documento.

La “Declaración de Valencia” ratifica el compromiso de las instituciones firmantes con el desarrollo sostenible y la resiliencia ante los desafíos del siglo XXI. La ingeniería civil se posiciona como un pilar fundamental para abordar los retos presentes y futuros de la sociedad, demostrando su relevancia e impacto en la construcción de un mundo mejor.

Texto completo de la “Declaración de Valencia”, ingresando aquí.

Presentaciones

Fotos del evento