CPIC

EnglishPortuguêsEspañol

ARBA | Nuevas medidas: Agilizarán la escrituración de los inmuebles en barrios en Pcia de Bs. As

En una reunión en la que participaron miembros de la CEDU y CAMARCO, ARBA informó sobre las nuevas Resoluciones y sistema a implementarse próximamente:

Las recientes Resoluciones 16 y 17 / 2022 de ARBA prevén mecanismos para «desvincular» la partida inmobiliaria de origen de un desarrollo, respecto de las nuevas partidas de los lotes que se generan, y así permitir asignar la titularidad de las nuevas partidas a los propietarios que son «poseedores a título de dueño» y reales titulares del lote; y por ende, quienes deben pagar el impuesto inmobiliario.

Estos cambios permitirán solucionar la problemática del Impuesto Inmobiliario Complementario que ya lleva muchos años e impedía que los propietarios pudieran escriturar. Sucede que al estar vinculadas todas las nuevas partidas al desarrollador se generaba mora por la dificultad en cobrarle a los propietarios/poseedores y -por otro lado- por las deudas de impuesto complementario generadas, los propietarios veían trabadas sus escrituras.

La medida favorece a ARBA porque facilita que se pueda pagar los impuestos correspondientes; al desarrollador; a los propietarios, que no podían escriturar y también a los escribanos, que no verán entorpecido su trabajo y serán actores importantes en éste nuevo mecanismo. Ya que ahora, el trámite de desvinculación, prevé que pueda ser realizado por un particular, por el desarrollador / fideicomiso o bien por un escribano.

Si bien la medida favorece el proceso de escrituración de barrios abiertos y cerrados y lotes al final del proceso, también es importante porque en el proceso de Regularización de Urbanizaciones Cerradas, la nueva Resolución 360/22 del Ministerio de Gobierno contempla mecanismos que simplifican y agilizan la aprobación de estos emprendimientos actualizando las resoluciones 493 y 650/2020.

Si esta regularización resulta exitosa, podrán escriturarse más de 20 mil lotes de provincia de Buenos Aires que también necesitan solucionar el problema del Impuesto Complementario.