CPIC

EnglishPortuguêsEspañol

ACTUALIDAD | “La voz de los ingenieros es crucial para la reducción del riesgo de desastres”

Este documento fue dirigido por integrantes de la Institution of Civil Engineers (ICE) y la International Coalition for Sustainable Infrastructure (ICSI). Esta colaboración, multidisciplinaria e intersectorial, particularmente desarrollada con expertos en ingeniería, permitirá efectuar mejores evaluaciones al crear marcos de reducción de riesgos y canalizar recursos de manera más efectiva, según el informe presentado.

El plan para la “Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030: Reflexiones y conocimientos de la Comunidad Global de Ingeniería”, ofrece una perspectiva sobre cómo prevenir y planificar mejor los siniestros. Fue publicado por la International Coalition for Sustainable Infrastructure (ICSI), con el apoyo de la Institution of Civil Engineers (ICE).

El programa recomienda a los Estados miembros de la ONU, acciones concretas para aplicar en aquellos casos de riesgos de desastres. El informe de ICSI e ICE constituye una oportunidad para reflexionar sobre los mecanismos actuales de gobernanza y gestión de riesgos, con el fin de identificar qué cambios se necesitan aplicar a lo largo del ciclo 2023-2030 para alcanzar los mejores objetivos.

Savina Carluccio, Directora Ejecutiva de ICSI, expresó: “Los ingenieros desempeñan un papel crucial en la gestión del entorno construido, como implementadores clave de las actividades de reducción del riesgo de desastres y el desarrollo de la resiliencia. Nuestro informe presenta recomendaciones prácticas y enfocadas a los profesionales, con el objetivo de permitir una toma de decisiones más documentada sobre la implementación del Marco de Sendai. Es una oportunidad única para amplificar la voz de la comunidad de ingenieros y garantizar que los tomadores de decisiones la escuchen en foros de alto nivel”.

Los hallazgos del documento se basan en una consulta global. La misma comprende una encuesta multilingüe y una serie de entrevistas con expertos en Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) y resiliencia, efectuada por profesionales del ICSI y el ICE.

David Smith, presidente de la Junta Asesora Comunitaria de Infraestructura Resiliente Sostenible del ICE, afirmó: “Los ingenieros tienen habilidades únicas, con antecedentes que les permiten garantizar un gran impacto en la creación de infraestructura sostenible y resiliente. Nuestras investigaciones muestran que la comunidad de ingenieros debe participar antes en los debates relacionados con el desarrollo de políticas y proyectos. Ello nos permitirá continuar abordando los grandes problemas que enfrenta la sociedad y ser pioneros en proponer nuevas soluciones ante los futuros desafíos”, sostuvo David Smith.

Abhilash Panda, Jefe de Financiamiento de Resiliencia, Eliminación de riesgos de inversión y Resiliencia de Infraestructura de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, dijo que, según el informe, “aún persisten seis deficiencias críticas en la gobernanza y gestión de riesgos: Falta de estándares, ausencia de aplicación de la RRD, velocidad de implementación de la gobernanza, incentivos desiguales, rendición de cuentas del gobierno y coordinación entre niveles de gobierno y con otros sectores”, comentó Panda.

La revisión destaca la importancia de promover la capacidad local y garantizar un enfoque inclusivo y participativo de las RRD, logrando así empoderar a los profesionales locales, quienes a menudo, son responsables de la implementación, operación y mantenimiento del proyecto. El documento puede ser consultado, en su versión original, ingresando aquí.