El Ing. Carlos Pallotti, especialista en desarrollo tecnológico, fue el encargado de dictar la conferencia “Posibles impactos de la IA en la ingeniería civil”. El evento se dio cita en modalidad híbrida, con presencialidad en el auditorio “Ing. Civil Jorge Sciammarella”, el pasado 15 de noviembre.
El especialista en desarrollo tecnológico, Ing. Carlos Pallotti, dictó la conferencia “Posibles impactos de la IA en la ingeniería civil”. Con moderación del Ing. Civil Enrique Sgrelli, presidente honorario del CPIC, el evento sirvió para exponer las inquietudes que plantea en nuestro medio la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA), sus alcances y la manera en la cual esta puede transformar nuestros usos y costumbres dentro de la disciplina.
Pallotti, destacado profesional, presidente honorario de la Cámara de la Industria del Software y CEO fundador de Argencon, entidad empresaria que agrupa a los grandes exportadores de servicios, manifestó como introducción al tema: “La inteligencia artificial (IA) aplica la simulación de procesos de inteligencia humana mediante la programación de sistemas de computadoras. Se trata de la capacidad de las máquinas para realizar tareas que, si las efectuara un ser humano, requerirían de mucho esfuerzo y tiempo de ejecución. La IA aprovecha, a partir de cuantiosas bases de datos, la capacidad de las máquinas para aprender y resolver problemas, tomando al mismo tiempo, distintas decisiones de forma autónoma y controlada”.
El experto en tecnología, con más de 30 años en la industria del software y desarrollando políticas públicas en varios países de América Latina, respecto de la aplicación de esta poderosa herramienta dentro de nuestra ingeniería civil en el actual contexto, sostuvo: “Uno de los campos donde la IA será, sin dudas, protagonista, es en la sistematización y cálculo de estructuras, interactuando con diversas bases de datos que permitirán llevar a cabo tareas que antes demandaban una buena cantidad de horas. Lo mismo para el diseño estructural y su cálculo, conjuntamente con diversos campos de la gestión y administración de obras. Pero en ningún aspecto entiendo que esta tecnología va a desplazar la labor humana, en este caso, de los profesionales de la ingeniería civil, toda vez que las decisiones fundamentales y operativas continuarán permaneciendo a su cargo. Se trata de una herramienta muy poderosa, la cual desdibuja ciertos límites hasta ahora muy presentes en la disciplina de la ingeniería civil, pero que sin dudas habilitará nuevos procesos”, afirmó.
Es posible acceder a la charla completa ingresando aquí.