El día 5 de julio del corriente representantes de las instituciones del CPAU, CAI y CPIC mantuvieron una reunión institucional con la Subsecretaría de Gestión Urbana para transmitir los reclamos y las implicancias derivadas de las demoras que resultan de la gestión de las tramitaciones de las Obras Civiles.
Por parte de la SSGU, asistieron la subsecretaria Karina Andrea Burijson y el jefe de Gabinete Brian Alejandro Blosztejn.
Por las instituciones participaron por nuestro Consejo Profesional el presidente ingeniero civil Luis Perri, acompañado por el MMO Guillermo Cafferatta y el ingeniero civil Raúl Barreneche; por el Centro Argentino de Ingenieros, el presidente de la Comisión de Vivienda y Urbanismo, ingeniero civil Juan Yacopino; por el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, la presidenta arquitecta Rosa Aboy, acompañado por el gerente general, Esteban López.
Se abordaron varios temas, como la revisión del plazo con el cual se cuenta hoy antes de la guarda temporal de un expediente en trámite, para que se consideren días hábiles en lugar de días corridos y el análisis de mecanismos administrativos para evitar la guarda temporal de un expediente en proceso de gestión y la posibilidad de revertir dicho estado si ocurriera.
También se les solicitó la necesidad de la reducción de los plazos de gestión y la correspondencia del tratamiento de la Dirección General de Interpretación Urbanística (DGIUR) para determinados casos, la consolidación de un reglamento técnico único que unifique los actuales y la modificación de los Reglamentos Técnicos de instalaciones contra incendios, especialmente en lo relativo a la limpieza de campanas, conductos y afines. Cuyo Reglamento Técnico fuera publicado en el BOCBA el día 11 de julio del corriente – Resolución N° 83/SSGU/24 Aprueba el Reglamento Técnico del Código de Edificación.
Además, se puntualizó sobre el tratamiento urgente para las finales de obras que se requieren para obtener un crédito bancario y la consideración de las alturas máximas cuando la estructura de vigas se encuentra incluida en el espesor de la losa, para permitir el uso de tecnologías apropiadas y actualizadas.
Se acordó mantener reuniones periódicas con la SSGU para tratar una agenda sobre la gestión de las tramitaciones de las Obras Civiles.