A partir del mes de abril de 2025, todas las empresas que actúen como constructoras en obras medias y mayores deberán estar inscriptas en el nuevo Registro de Empresas Constructoras. Las mismas deberán contar con un Representante Técnico registrado con matrícula activa. El CPIC se reunió con la DGFYCO para informarse acerca del procedimiento y coordinar los requisitos de la encomienda que deben presentar las personas matriculadas.
Quien actúe como profesional Representante Técnico (RT), para acceder al Portal de Empresas Demoledoras, Excavadoras y Constructoras deberá contar con un usuario y clave. En caso de no tenerlos, debe enviar un correo electrónico al CPIC (correo@cpic.org.ar) para su otorgamiento y habilitación del perfil de RT.
Procedimiento
1. Inicio del registro
La empresa debe ingresar al Portal de Empresas Demoledoras, Excavadoras y Constructoras y generar su usuario y clave. A través de este sistema podrá:
- Generar y pagar la boleta correspondiente.
- Adjuntar la documentación requerida según el Reglamento Técnico de Registro de Profesionales y Empresas (RT-020201-010100-02 V03).
- Designar a su Representante Técnico.
2. Documentación requerida
La empresa deberá adjuntar la siguiente documentación:
a. Formulario de Registro y Declaración Jurada, emitido desde el sistema web, completado y firmado por la empresa y su Representante Técnico.
b. Documento Nacional de Identidad (DNI) de la persona titular o del/la Representante Legal en caso de Personas Jurídicas.
c. Estatuto de la empresa y acta de designación de autoridades (para Personas Jurídicas).
d. Certificación de domicilio real expedida por la autoridad policial competente.
e. Constancia de inscripción en AFIP actualizada, incluyendo las actividades declaradas.
f. Constancia de inscripción en Ingresos Brutos (IIBB) actualizada.
g. Constancia de inscripción vigente en el Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).
h. Póliza de la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) vigente, incluyendo las actividades declaradas.
i. Encomienda Profesional del/la Representante Técnico/a certificada por el Consejo Profesional correspondiente.
3. Instructivo para la Encomienda Profesional
a. Tipo de encomienda: «Encomienda de Obra – Tareas Varias».
b. Completar los datos de la empresa.
c. En «Ejercicio profesional – Tarea profesional», seleccionar «otros».
d. En «Tarea profesional adicional», indicar: «Representación Técnica – Registro de Empresa GCBA».
e. Dirección: Indicar «No corresponde».
f. Tipo de obra: «Edificios».
g. Destino de obra: «Urbano».
h. Firmar digitalmente la encomienda para su validación por el CPIC.
4. Designación del/la Representante Técnico/a
a. Luego de generar y abonar la boleta y cargar la documentación, la empresa deberá asignar un/a Representante Técnico/a.
b. El/la profesional debe contar con su perfil activo en el portal para ser seleccionado/a. En caso contrario, deberá solicitar su habilitación al Consejo Profesional de Ingeniería Civil.
5. Aceptación del/la Representante Técnico/a
a. El/la profesional ingresa al portal con su usuario y clave y acepta la designación de la empresa.
b. De manera paralela, debe enviar la Declaración Jurada y la inscripción a los correos sastara@cpic.org.ar o rgonzalez@cpic.org.ar para la certificación correspondiente.
6. Revisión y aprobación
a. El Consejo Profesional de Ingeniería Civil revisará la solicitud. Si la documentación es correcta, la aprobará y la enviará a la Agencia Gubernamental de Control para su análisis final.
b. Si se encuentran observaciones, la solicitud será rechazada y la empresa deberá corregir los errores señalados.
Información adicional
Para más detalles sobre el sistema DGFYCO, consulte el Manual del Usuario y el Reglamento Técnico del Registro de Constructores. Allí también se exponen aquellas preguntas frecuentes.
Para consultas, puede comunicarse a través de la Mesa de Atención Virtual para obtener asistencia inmediata.