CPIC

EnglishPortuguêsEspañol

Preocupación por derrumbes y colapsos en las construcciones

El Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC) ha expresado su inquietud por los recientes derrumbes en la ciudad y propone, en una carta enviada a las autoridades, la implementación de controles más estrictos y la presencia obligatoria de profesionales habilitados en etapas críticas de la construcción.

El pasado 30 de julio, nuestro Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC) ha enviado una carta dirigida a la directora General de Fiscalización y Control de Obras, María Belén Taccone, donde expresa su profunda preocupación por la recurrencia de incidentes, fallas, derrumbes y colapsos durante la ejecución de obras civiles en la ciudad. Estos eventos han resultado en pérdidas de vidas humanas, así como en daños a propiedades linderas y a las propias obras en construcción.

En la misiva, el Consejo subraya la necesidad de una legislación adecuada que garantice la seguridad de los habitantes de la ciudad. Entre las propuestas planteadas, se destaca la obligatoriedad de la presencia permanente de un profesional habilitado en la obra durante etapas críticas como la demolición, excavación, fundaciones, y construcción de estructuras portantes. Asimismo, se propone la implementación de controles estrictos durante estas etapas, llevados a cabo por parte de profesionales con más de cinco años de experiencia.

El CPIC también aboga por la facilitación del acceso a la documentación de las propiedades vecinas, a fin de evaluar las condiciones constructivas y estructurales antes del inicio de nuevas obras. Además, se plantea la necesidad de que los propietarios de fincas linderas permitan el acceso de profesionales para llevar a cabo inspecciones oculares y relevamientos del estado de las edificaciones, los cuales deben ser certificados por un escribano público.

Finalmente, el Consejo destaca la importancia de la concientización y capacitación de la matrícula en relación con las responsabilidades que asume en su ejercicio profesional, y sugiere que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCABA) realice una campaña similar para educar a la ciudadanía sobre las consecuencias de ejecutar obras sin la habilitación correspondiente.

La carta, firmada por el presidente del Consejo, Ing. Luis E. Perri, ha sido remitida también a diversas autoridades del GCABA, incluidas el jefe de gobierno, Jorge Macri, y el jefe de gabinete de ministros, Néstor Grindetti, entre otros.

El CPIC reafirma de esta manera su disposición a colaborar con las autoridades para seguir trabajando en conjunto por el crecimiento seguro de la ciudad y el prestigio social de la ingeniería civil.

Es posible acceder a la nota enviada ingresando aquí.