En la sección Innovaciones de Revista CPIC Nº 460, se presenta la nota «Phoenix: el nuevo puente de hormigón 3D”. Esta obra conforma una evolución del modelo «Striatus», el primer puente de hormigón impreso en 3D de su tipo, presentado en la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2021.
Basándose en las innovaciones del puente Striatus, Phoenix se construyó utilizando 10 toneladas de materiales reconvertidos, incluyendo agregados reciclados de los bloques originales del Striatus. Con su tecnología circular ECOCycle, la empresa Holcim desarrolló una tinta de hormigón patentada para Phoenix que reduce las emisiones de carbono de manera significativa: un 40% menos en comparación con el puente Striatus de 2021, y una huella de carbono general un 25% menor respecto a la estructura original.
La construcción circular, mediante diseño computacional e impresión 3D, permite una reducción de hasta un 50% de los materiales utilizados sin comprometer el rendimiento. Diseñado para la circularidad, Phoenix se sostiene únicamente a través de fuerzas de compresión, sin refuerzos, y con bloques que pueden desmontarse y reciclarse fácilmente.
El puente Phoenix, construido en el Centro de Innovación de Holcim en Lyon, es el resultado de una colaboración entre Holcim, el Block Research Group de ETH Zurich, el Computation and Design Group de Zaha Hadid Architects (ZHA CODE) e incremental3D.
Este proyecto demuestra que la combinación de construcción circular y la impresión de hormigón en 3D puede lograr reducciones significativas en las emisiones de carbono, marcando un nuevo hito en el desarrollo de soluciones estructurales sostenibles a todas las escalas.
Revista CPIC Nº 460 puede consultarse en el siguiente link.