CPIC

EnglishPortuguêsEspañol

Paseo del Bajo: Algo más que una gran obra de ingeniería

La obra vial conocida como “Paseo del Bajo” fue inaugurada el día 27 de mayo del año 2019, beneficiando a más de 134.000 transportistas; 15.326 conductores de camiones; 28.245 pasajeros de micros de larga distancia y 91.070 vecinos quienes se trasladan en automóviles particulares. Una obra la cual, sin duda, conforma una referencia a nivel nacional e internacional, muestra de compromiso y trabajo coordinado entre todas las instituciones intervinientes, aunando la dedicación de más de 3.500 personas, logrando la ejecución, en menos de 3 años y medio, de 7,1 Km de vía de gran complejidad ingenieril. Indudablemente, esta obra conforma un hito relevante para la Ingeniería Argentina, disciplina la cual ha demostrado permanecer a la altura de los países más avanzados, al cumplir los objetivos, plazos y presupuestos previstos.

A los fines de relevar los aspectos técnicos de este emprendimiento, el Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC), editó el libro “Paseo del Bajo: Algo más que una gran obra de ingeniería”, de libre acceso en su sitio web. El texto lleva las firmas del Ing. Adolfo Guitelman, Ing. Christian Dunkerley, Msc. Ing. Karol Sánchez y Arq. Hugo Bersanker; reflejando las principales características de este verdadero desafío vial, el cual se vio demorado durante décadas hasta su concreción.

Cabe señalar que el libro “Paseo del Bajo: Algo más que una gran obra de ingeniería”, cuenta con el auspicio de Acindar, Grupo ArcelorMittal; Cámara Argentina de Consultoras de Ingeniería (CADECI); Fontana Nicastro; Ing. Eugenio Mendiguren SA; Ing. Leoni & Asociados; Mapei y Sacde.

Descarga versión digital – Ver en formato libro a través de Issuu

Edición: Agosto 2020

Páginas: 62