Philip Ross es el fundador de UnGroup, CEO de Unwired y creador de las conferencias Worktech. Escritor, consultor y experto en el futuro del trabajo y los espacios laborales, su expertise es comprender y predecir el impacto que las nuevas tendencias y tecnologías emergentes tendrán en la forma en que vivimos y trabajamos. La sección “Opinión” de Revista CPIC Nº 457 explicita sus reflexiones acerca de dicha temática.
“En esta última edición de WorktechLatam 2022, Ross presentó su último libro escrito en colaboración con Jeremy Myerson, Unworking: The reinvention of the modern office.
El texto aborda una investigación minuciosa sobre los nuevos conceptos y formas de pensar que han comenzado a surgir luego de la pandemia, a medida que la adopción del trabajo híbrido se acelera.
El relato comienza hace 100 años con la figura de Frederick Taylor, el padre de la organización científica del trabajo. A partir de entonces, la oficina ha sido parte integral del desarrollo de la sociedad moderna modelando la arquitectura de nuestras ciudades y configurando el comportamiento de nuestras organizaciones, junto con los movimientos cotidianos de millones de personas.
Sin embargo, en 2020, la pandemia detuvo abruptamente la presencialidad en la oficina, provocando una reevaluación profunda del propósito del lugar de trabajo. Los confinamientos debidos a la crisis sanitaria significaron un gran desafío para todos, no obstante, y a pesar de las dificultades iniciales, muchas empresas se volvieron más eficaces cuando la gente dejó de ir a la oficina y empezó a trabajar de manera remota. Fue un momento clave en el cual reinventamos el lugar de trabajo.
Ross nos cuenta que, cuando comenzaron la investigación sobre las tendencias futuras para la oficina y el mundo del trabajo, se encontraron con un artículo muy interesante publicado en 1987 por el escritor norteamericano Thomas Wolf.
En el texto, titulado El gran reaprendizaje, el autor describe los cambios tecnológicos y los procesos sociales que nos obligarán a comenzar desde cero en muchos campos durante el siglo XXI.
A partir de este concepto, Ross afirma que, dado que el modelo de la oficina moderna fue impulsado originalmente por el pensamiento de principios del siglo XX basado en la gestión industrial, hoy es preciso reimaginar cómo deberían ser los lugares de trabajo.
Este reaprendizaje –esta idea de Unworking– implica el proceso mediante el cual podremos desprendernos de las suposiciones arraigadas sobre la oficina y desaprender los viejos hábitos de trabajo, los tradicionales estilos de gestión y las culturas organizacionales establecidas”.
Puede accederse al texto completo ingresando en nuestra Revista CPIC Nº 457, en el siguiente link.