El Departamento de Estadística dependiente del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERC) ha dado a conocer su Informe de Coyuntura de la Construcción Nº 218, correspondiente al mes de diciembre de 2023.
El marco general del resumen ejecutivo de este trabajo del IERIC, relativo al periodo octubre y noviembre del 2023, muestra en el último mes mencionado un incremento del 0,4% en el número de empleadores en actividad en la industria de la construcción, la menor tasa de variación desde abril de 2021.
La cantidad de empleadores ascendió a 21.006, cifra que resultó ser más baja en todo el período 2007-2019, y tan sólo levemente más alta que la de igual mes del 2006. Las Grandes jurisdicciones se ubicaron en terreno negativo (-1,1%), por lo tanto, el incremento de la cantidad de empleadores se explicó, exclusivamente, por el crecimiento en las Restantes jurisdicciones, que igualmente redujeron su tasa de expansión desde el 4,2% en octubre al 3,2%.
Volvió a elevarse el número de jurisdicciones que quedaron al margen del proceso de crecimiento (ascendió a 8). A ese listado, liderado por la provincia de San Luis, se sumó la provincia de Tierra del Fuego, donde se observó una baja del 3,9% interanual. A su vez, descendió a apenas 2 (6 en octubre) la cantidad de jurisdicciones con tasa de expansión interanual de dos dígitos: Neuquén y Catamarca.
La provincia de Buenos Aires es la que, en términos absolutos, da cuenta de la mayor parte de la contracción en el número de empleadores. En comparación con 2019, tiene hoy 841 menos, cuando a nivel nacional toda la caída ascendió (en términos netos) a 1.577. Contrariamente, Catamarca (97) y Santa Fe (61) fueron las provincias más relevantes en materia de incorporación de nuevos empleadores.
En términos de la Forma Jurídica de las empresas constructoras, se profundizó la caída de Unipersonales y disminuyó sensiblemente el crecimiento de Otras (donde se incluyen las UTEs), descendiendo del 16,6% al 13,9%. El análisis por Tipo de Actividad mostró, en cambio, que ambas tipologías se expandieron, y fueron las Subcontratistas las que lo hicieron a mayor velocidad, quintuplicando la tasa de crecimiento de Constructoras/contratistas.
El consumo de cemento experimentó en noviembre de 2023 la baja interanual más pronunciada desde la salida del confinamiento inducido por la pandemia del COVID-19 (-12,5% en agosto de 2020). La merma fue del 10,8% respecto a igual mes de 2022, llevando la caída acumulada en el período enero-noviembre al 2,2%.
En términos de nivel de consumo, cabe advertir que fue un 16,9% más alto respecto de 2019. Asimismo, el dato de noviembre constituye el noveno mes consecutivo con consumos por arriba del millón de toneladas en el corriente año. Los datos de consumo de cemento según tipo de envase (correspondientes al mes de octubre, cuando la baja fue mucho menos acentuada) mostraron que la recuperación de ese mes había estado fundamentalmente impulsada por la demanda en Bolsa, que por primera vez desde enero de 2023 volvió a terreno positivo. Por el contrario, el consumo a granel había experimentado en octubre su segunda baja consecutiva (-4%).
El Índice Construya regresó en noviembre de 2023 a terreno negativo, aunque su tasa de contracción fue más leve en relación con la de los meses anteriores a octubre. En consecuencia, el indicador acumuló su 11va baja interanual en los últimos 13 meses. Este Indicador alcanzó su segunda menor marca para un mes de noviembre de un año electoral en la última década. La única excepción a esa regla fue la del año 2019, registro respecto al cual se ubicó un 8,6% por encima.
La recuperación transitoria del mes de octubre también se había plasmado en el Indicador Sintético de Actividad en la Construcción (ISAC-INDEC), que mostró en dicho mes un alza del 3% interanual, amortiguando la caída acumulada entre enero y octubre de 2023, la cual cedió al 2,3%. La mejora de octubre había sido generalizada, pero más enfática en aquellos insumos más ligados a obras de remodelación y etapas finales de construcciones residenciales.
El Asfalto fue el insumo con mayor caída interanual en octubre, y compartió con Hierro redondo y aceros para la construcción, Hormigón elaborado y el Cemento el grupo responsable de evidenciar menores niveles de despacho en función al ciclo 2022.
El Índice elaborado por la Cámara Argentina de la Construcción (costo de un edificio tipo en la Capital Federal), registró en noviembre de 2023 un nuevo salto del 17,2% mensual, acelerando significativamente su ritmo de incremento y experimentando así, por primera vez, dos meses consecutivos con tasas de variación mensual superiores al 10%. Dicha suba estuvo especialmente impulsada por el capítulo Materiales, mostrando un incremento del 19,6% mensual, superando así holgadamente al 11,2% del rubro Mano de obra. Mientras que el capítulo Mano de obra se elevó en los últimos 12 meses un 148%, ubicándose por cuarto mes consecutivo dentro del intervalo de 140% a 150%, el rubro Materiales mostró un alza del 204%.
Con el tipo de cambio oficial en torno a los 350 pesos en el mes bajo análisis, hubo un crecimiento sustantivo de los costos de construcción medidos en dólares estadounidenses. En efecto, en noviembre de 2023 se elevaron un 15,9%, acumulando así un alza del 31,2% respecto a igual mes de 2022. Tan sólo para recuperar el nivel de abril de 2018 del ICC, el dólar oficial debiera haber promediado en noviembre los 573 pesos, mientras que para replicar el de septiembre de 2019 debiera haber promediado los 835 pesos.
Fuente: Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERC).