CPIC

EnglishPortuguêsEspañol

Informe de Coyuntura de la Construcción del IERIC

El Instituto de Estadística y Registro de la Construcción (IERIC) ha presentado su Informe de Coyuntura de la Construcción correspondiente al período Enero-Febrero de 2023. El mismo aporta interesantes datos relativos al estado del sector en el inicio del presente año.

El Informe de Coyuntura de la Construcción del IERIC Nº 209, el cual corresponde al período de enero y febrero de 2023, señala en el Marco General de su Resumen Ejecutivo: “Los registros del IERIC mostraron en febrero un incremento del 1,5% interanual en el número de empleadores en actividad en la Industria de la Construcción, alcanzando un total de 21.658 firmas, volviendo a ser la cifra más baja desde el mismo mes del año 2006. La leve desaceleración respecto al mes de Enero se verificó tanto entre las Grandes jurisdicciones, que pasaron de 0,9% a 0,7% interanual; como entre las Restantes jurisdicciones, que siguieron siendo las que más se expandieron, pese a que redujeron su tasa del 3,2% al 3%. En febrero se mantuvo estable el número de jurisdicciones que cuentan con más empleadores que un año atrás (20). Chubut, Corrientes, Mendoza y Neuquén fueron las que cerraron el mes con menos empleadores respecto de un año atrás. Contrariamente, Catamarca, Formosa y Río Negro fueron las que más se expandieron y las tres provincias que mostraron tasas de crecimiento interanual de 2 dígitos. La mayor parte de la contracción en el número de empleadores se sigue explicando por el comportamiento de la provincia de Buenos Aires, que tiene hoy 1.097 empleadores menos que en 2019, representando el 51,7% del neto de empleadores que dejaron de estar en actividad en ese lapso de 4 años (-2.120).

Del otro lado, San Juan, Formosa y, especialmente, Catamarca, fueron las provincias más dinámicas en materia de incorporación de nuevos empleadores. En términos de Forma Jurídica, la disminución observada en el ritmo de crecimiento fue producto de la mayor caída de Sociedad de Personas Unipersonales. En cambio, Sociedades Anónimas logró regresar a terreno positivo (+0,2% vs -0,1% de Enero). El análisis por Tipo de Actividad mostró cambios marginales respecto a enero. Mientras que Constructoras/contratistas disminuyeron su tasa de expansión al 1,9% (2% en Enero), Subcontratistas redujo su contracción al -1,8% (-1,9% en enero). El consumo de cemento volvió otra vez en febrero a terreno negativo, experimentando una baja interanual del 4,5%. El volumen de febrero (895.938 toneladas) resultó menor no sólo al del año pasado, sino también, al de los años 2018 y 2019, y apenas marginalmente superior al de 2015. Mientras que el consumo a granel desaceleró significativamente su tasa de crecimiento, aunque se mantuvo en terreno positivo (+3%), el realizado en Bolsa se contrajo un 8,9% interanual, su segunda caída en los últimos 3 meses. El Índice Construya retrocedió en febrero un 10,7% interanual (lo que significó su tercera caída en los últimos 4 meses), acumulando en el primer bimestre de 2023 una contracción del 5,2%. El nivel del Índice Construya quedó ese mes no sólo por debajo del nivel de igual período del año pasado, sino también, del correspondiente a Febrero de los años 2014 y 2019.

Los datos provistos por el INDEC habían mostrado que en enero el número de materiales que habían contraído interanualmente su nivel de despachos se redujo de 10 (Diciembre) a 4. Pisos y revestimientos cerámicos y artículos sanitarios de cerámica, fueron los dos insumos que más cayeron, con mermas superiores al 20%”.

Más información: https://www.ieric.org.ar/