La comunidad de ingeniería civil ha rendido su homenaje el pasado jueves 22 de agosto al Ing. César Sciammarella, quien celebró en esa fecha su centenario. Este ilustre ingeniero es conocido por sus notables aportes al desarrollo de la ingeniería civil en Argentina y por su incansable labor en la formación de nuevas generaciones de profesionales.
El Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC) ha expresado sus más sinceras felicitaciones al Ing. Sciammarella en una carta en la que resaltan su vasta trayectoria y su inquebrantable compromiso con la profesión. “Su vida es un testimonio de dedicación, profesionalismo y contribución al campo de la ingeniería civil”, se lee en el mensaje.
César Augusto Sciammarella se graduó de ingeniero civil en la Universidad de Buenos Aires en 1950. Fue docente de Física en la Escuela Superior Técnica del Ejército y en la Facultad de Ingeniería.
Siendo director del Laboratorio de Ensayo de Materiales de la Comisión Nacional de Energía Atómica se trasladó al Instituto Tecnológico de Illinois (EE.UU.) donde obtuvo el doctorado en 1960. En esa década fue director del equipo de la NASA que desarrolló los tanques de combustible de la tercera etapa del Saturno V, cohete que llevó a la Luna a los astronautas del Programa Apolo.
Dedicó la mayor parte de su carrera a la mecánica experimental desarrollando importantes contribuciones al campo de la medición de tensiones y deformaciones con métodos de Moiré, Holografía e Interferometría hasta el nivel nanométrico.
Trabajó también en biomecánica en áreas tales como el daño en el reemplazo de rodillas y problemas de la estabilidad de la columna vertebral, así como el análisis de registros de resonancia magnética para obtener las deformaciones y tensiones del corazón.
Cesar y su hijo, el Dr. Federico Sciammarella, fueron coautores de “Experimental Mechanics of Solids”, libro de texto sobre las técnicas utilizadas en mecánica experimental.
Recibió numerosas distinciones, entre las cuales se destacan la membresía Honorífica de la Society for Experimental Mechanics, el premio a la trayectoria que le otorgó la Conferencia Internacional de Ingeniería y Ciencias Computacionales y Experimentales, y la designación como profesor emérito del Instituto Tecnológico de Illinois.
A lo largo de su carrera, Sciammarella se ha destacado por su excelencia técnica y su liderazgo, dejando una marca personal en cada proyecto del cual ha participado. Sus colegas lo describen como un referente indiscutible, cuyo trabajo ha servido de inspiración a generaciones de ingenieros. “Su longevidad no solo es un reflejo de una vida bien vivida, sino también de la sabiduría y experiencia que ha compartido generosamente”, destacó la nota remitida firmada por el presidente del CPIC, Ing. civil Luis Perri.
“En este día tan especial, el Ing. Sciammarella celebra rodeado del afecto de sus seres queridos y de una comunidad profesional que lo admira profundamente. Su legado, construido con esfuerzo, pasión y dedicación, sigue siendo una fuente de inspiración para muchos. El Consejo Profesional de Ingeniería Civil, en representación de todos sus miembros, le desea un muy feliz cumpleaños y expresa el deseo de que siga compartiendo su conocimiento y experiencia durante muchos años más”, destaca la misiva.