CPIC

EnglishPortuguêsEspañol

FE DE ERRATAS | Movilidad y nuevos acuerdos crean espacios para la ingeniería argentina

FE DE ERRATAS: Respecto de la noticia publicada bajo el título “Novedades CPIC | Movilidad y nuevos acuerdos crean espacios para la ingeniería argentina”, cabe consignar que la participación y firma de cartas de intención llevadas a cabo, durante el evento organizado por la CONFEA, por parte del Ing. Civil Enrique Sgrelli, es en exclusiva representación del Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC). Se aclara que el Ing. Civil Enrique Sgrelli no representa, actúa en nombre o trabaja actualmente, ni desde 2018, para la CIAM Argentina. Lamentamos cualquier malentendido que la redacción del texto, en su traducción, pueda haber ocasionado.

A continuación, compartimos la nota completa:

En la mañana del 5 de octubre del presente año, transcurrió la segunda sesión de la 77ª Semana Oficial de Ingeniería y Agronomía, en Goiânia, Brasil. En el evento, organizado por el Consejo Federal de Ingeniería y Agronomía (CONFEA) se llevó a cabo el panel “Movilidad Profesional: Certificación Profesional y Acreditación de Cursos: Panorama Mundial”, donde representantes de entidades brasileñas e internacionales mostraron la situación general de las Ingenierías en sus países, las posibilidades y necesidades de los profesionales y cómo se lleva a cabo la acreditación de carreras para la apertura de la movilidad profesional. En el cierre del encuentro, el presidente de CONFEA, Ing. Civil Joel Krüger, firmó un convenio con Angola y Cabo Verde para posibilitar la movilidad profesional entre Brasil y los citados países, y un término de intención con Argentina, para trabajar en la futura firma de un convenio. El Ing. Civil Enrique Sgrelli, presidente honorario del Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC), representó a la ingeniería civil de jurisdicción nacional de nuestro país en este importante evento.

La trascendencia del tema motivó el encuentro del presidente de CONFEA, Ing. Civil Joel Krüger; el coordinador general de Cooperación Humanitaria de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), Ministro José Solia, en representación del Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Alberto Franco França; el presidente de la Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería (FMOI), Ing. José Vieira; el presidente de la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros (UPADI), Ing. Salvador Landeros; el ex director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros de Costa Rica, Ing. Olman Vargas Zeledón; el empresario, Ing. Civil João Casagrande; el presidente de la Orden de Ingenieros de Portugal, Ing. Fernando de Almeida Santos; el vicepresidente de la Orden de Ingenieros de Angola, Ing. Augusto Baltazar; la directora de la Orden de Ingenieros de Cabo Verde, Ing. Carla Tavares Martins; el presidente honorario del Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC), Ing. Enrique Sgrelli; y el coordinador de la Comisión de Articulación Institucional del Sistema (CASI), consejero federal Ing. Evanio Ramos Nicoleit.

El presidente Krüger destacó la importancia del panel que “debate este tema el cual forma parte de nuestra planificación estratégica. Desarrollamos varios proyectos, los cuales, son tratados por el Consejo Federal (CASI), con el objetivo de trabajar aspectos relativos a la movilidad y certificación profesional”.

Nuestro representante, el Ing. Civil Enrique Sgrelli, presidente honorario del Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC), brindó detalles acerca de la historia de la movilidad profesional en los países del MERCOSUR, donde “hace 20 años se estableció la primera norma de movilidad, pero aún quedan puntos por abordar”. En paralelo, comentó: “La movilidad no conforma un reemplazo de profesionales entre países, sino una integración de esos profesionales, una oportunidad de crear un firme vínculo a los efectos de ampliar los servicios profesionales y el intercambio de conocimientos, fortaleciendo así a los países involucrados”. El Ing. Civil Enrique Sgrelli sostuvo: “Es posible crear acuerdos entre los países integrantes del MERCOSUR y de las naciones de habla portuguesa, un factor verdaderamente trascendental a los fines de garantizar una mayor presencia de la ingeniería civil, y sus profesiones afines, en la toma de decisiones clave para las distintas naciones y el crecimiento social y económico de las regiones involucradas”.

Presentación del Ing. Civil Enrique Sgrelli, presidente honorario del Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC)

Firma de acuerdos con Angola, Cabo Verde y Argentina

Luego de las diversas intervenciones sobre movilidad profesional, el presidente de la CONFEA, Ing. Civil Joel Krüger, firmó tres documentos con los representantes internacionales de Angola, Cabo Verde y Argentina. El Protocolo de Intenciones entre CONFEA y el Consejo Profesional de Ingeniería Civil, de Jurisdicción Nacional de la República Argentina, fue suscripto por el Ing. Enrique Sgrelli, quien agradeció y afirmó: “La CONFEA ha impulsado el tema de la movilidad dentro del MERCOSUR, un aspecto sumamente relevante, debatido gracias a este trabajo claro y con una dirección definida para superar las dificultades”.

Consultado sobre el particular, el presidente de la CONFEA señaló: “Este es un momento histórico para nuestros profesionales brasileños y de Cabo Verde, Angola y Argentina, a partir de la posibilidad de trabajar en estos países con una garantía de movilidad. Es un tiempo de agradecimiento a todos quienes contribuyeron, con su trabajo, para la firma de este protocolo. Ciertamente, estamos trabajando en nuevas alianzas profesionales”.

Agradecemos la colaboración de Débora Pereira (Crea-PR), Beatriz Craveiro y Lidiane Barbosa (CONFEA), y al 77° Equipo de comunicaciones de SOEA, por el aporte de contenidos y entrevistas para producir el presente artículo.

Créditos fotográficos: Marck Castro (CONFEA) y Juliana Nogueira.