CPIC

EnglishPortuguêsEspañol

EDICIONES CPIC | Presentación del libro “Casa Natal”

Se llevó a cabo, durante su tradicional cóctel de fin de año, la presentación de la última publicación del Consejo Profesional de Ingeniería Civil. Se trata del libro Casa Natal, el cual reconstruye la historia de la vivienda donde nacieron diecinueve argentinos que todos llevamos en nuestra memoria. 

“Casa Natal: Reconstruyendo el primer escenario de veinte destacados argentinos”, fue presentado recientemente por parte del Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC). La obra, que demandó tres años de investigación, fue ideada y escrita por el Arq. Gustavo Di Costa, y brinda detalles acerca de las primeras viviendas que habitaron argentinas y argentinos notables, como María Elena Walsh, Domingo Faustino Sarmiento, Jorge Mario Bergoglio (Santo Padre Francisco), Alberto Olmedo, Diego Armando Maradona, María Eva Duarte de Perón, René Favaloro, Tita Merello, Manuel Belgrano, Niní Marshall, Jorge Luis Borges, Luis Augusto Huergo, Carlos Gardel, Atahualpa Yupanqui, Astor Piazzolla, José de San Martín, Enrique Santos Discépolo, José “Pepe” Biondi y Elisa Beatriz Bachofen.

En la presentación del texto, el Arq. Gustavo Di Costa, expresó: “La luz de la luna filtrándose a través de una ventana, en medio de la silenciosa negrura de la noche. La mancha sobre un piso de roble, testigo permanente de aquella caída de tinta una tarde de deberes del cole. La marca en la pared de la cocina, cuya única misión es cuantificar nuestra estatura al cumplir los 7 años. Todo eso, y mucho más, sucedió en nuestra Casa Natal. El libro que hoy presentamos recupera la memoria del primer escenario de 20 argentinas y argentinos célebres en diversas disciplinas. Pero, en realidad, también sirve como excusa para rememorar nuestras propias vivencias. Los recuerdos simples e inolvidables de aquellas paredes, más suntuosas o modestas, responsables de brindarnos, silenciosamente y sin saberlo, cobijo, calor, contención y ejemplo. Cierto día, esos espacios nos vieron marcharnos para transformarnos y cambiar la vida tal como la conocimos. Nunca fue igual el regreso a esa casa natal. Sus paredes ya no parecían tan inabarcables y sus cielorrasos con molduras se encontraban vencidos por el paso de los años. Quizás como nosotros, esas estructuras exhibían inevitables heridas. Los pisos firmes, causantes de pasados moretones ante una caída jugando a la pelota, hoy, mansillados por el imperdonable paso del tiempo, parecen pedirnos disculpas. Entonces, resulta inevitable la humedad en nuestros ojos, el sentimiento de pena ante el irreversible arrebato provocado por la caída de las hojas de sucesivos almanaques. Personas, risas, lágrimas, todo se contenía en ese universo hoy plagado de silencios o de voces ajenas… Las y los protagonistas de este libro, editado gracias al Consejo Profesional de Ingeniería Civil, habitaron distintos lugares en sus primeros años de vida, y esos sitios sirvieron de escenario, quirófano, estadio, iglesia o despacho. Permítanme finalizar haciendo propias estas palabras de la genial Victoria Ocampo, con las cuales concluye el libro: Los lugares donde han vivido los seres a quienes estamos ligados por el espíritu o la sangre, sobreviven, nimbados de recuerdos. Resulta inexorable sentir que uno mismo es un lugar, un sitio en el cual perduran ciertas presencias. Que nada de lo que parece inanimado lo es en realidad. Y que el mundo del pasado y el presente, se comunica de un modo dulce, misterioso e inexplicable. Ojalá disfruten este libro tanto como nosotros al escribirlo. Muchas gracias”.

Por su parte, el presidente del Consejo Profesional de Ingeniería Civil, Ing. Luis Perri, manifestó: “Casa Natal habla de nuestros orígenes. La excusa se pone a prueba al elegir la vivienda en la cual transcurrieron los primeros años de vida de una serie de personalidades de variadas disciplinas de nuestro país. Cada una de esas viviendas resultó ser única, sorprendente por su austeridad, por sus riquezas, por su organización, por su materialidad… esas estructuras contuvieron historias, y quizás en muchos casos, moldearon la personalidad de aquellos personajes quienes se destacaron entre sus pares. ¿Serían esas viviendas las responsables de llenar el alma, de movilizar a quienes más tarde emocionarían, conducirían y ejemplificarían a millones de sus compatriotas a lo largo del tiempo y de la historia? Sobre esas leyendas, y nuestra propia tradición, trata el presente texto”, concluyó el Ing. Civil Luis Perri.