Durante la mañana del pasado viernes 14 de junio se realizó el nombramiento del Embajador del Viento 2024, recayendo la distinción en el CEO de la firma Genneia, Bernardo Andrews, dentro del marco de celebración y encuentro por el Día Global del Viento 2024.
Este importante evento contó con las presencias del presidente de la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE), Héctor Pagani; el secretario de la AAEE, Jorge Maislin; Juan Carlos Villalonga de la Plataforma H2; el gerente general de la Cámara Eólica Argentina (CEA), Héctor Ruiz Moreno; y el director de asuntos corporativos de Genneia, Gustavo Castagnino.
El evento del Día Mundial del Viento se celebra en todo el mundo anualmente en más de 80 países. Esta fecha especial tiene como objetivo centrarse en cómo la energía eólica puede cambiar el mundo. En el año 2007, se produjo la primera celebración en Europa. Luego de un par de años, el evento tuvo un gran impacto a nivel mundial en 2009.
Esta fecha reúne múltiples desafíos, pero su principal objetivo es educar a toda la comunidad sobre el poder que la energía eólica despliega gracias a sus turbinas.
A su vez, difunde información sobre los beneficios de dicha energía y cómo resulta rentable y competitiva en comparación con sus sustitutos. La energía eólica se considera una de las fuentes más limpias y renovables. También es mucho más económica, en algunas circunstancias, en comparación con otras. La energía eólica colabora para reducir las emisiones de CO2, y contribuye a un medio ambiente sano y limpio.
Por todo lo enunciado, la Asociación Argentina de Energía Eólica Dr. Erico Spinadel acordó, junto al Global Wind Energy Council (GWEC), otorgar la mención Embajador del Viento 2024-2025 al Licenciado Bernardo Andrews, CEO de la empresa Genneia.
Sus comienzos en energías renovables datan del año 2012, con la entrada en operación de las dos primeras etapas del parque eólico Rawson I y II, constituyendo el primer parque eólico a gran escala en nuestro país. Rawson III fue originado en el marco de una venta de privados a grandes usuarios, y fue protagonista del primer contrato de venta de energía renovable entre privados del país, firmado por Genneia y la compañía Loma Negra en el año 2017.
Actualmente, Genneia es la compañía líder en la provisión de soluciones energéticas sustentables en Argentina, con un 19% del total de la potencia instalada renovable, alcanzando el 21% de la generación de energía eólica y el 12% de la solar. Con la entrada en operación del Parque Solar Tocota III, alcanzó 1.004 MW de energía renovable, consolidando su liderazgo en el sector de las energías limpias y destacándose dicho logro como un hito nunca visto en el país.
Esta distinción, instituida por el Global Energy Council en 2009, es otorgada a aquellos profesionales que se destacan por su compromiso con la difusión de la importancia de la inclusión eólica como fuente de energía renovable.
Fuente: Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE).
Licenciado Bernardo Andrews, CEO de la empresa Genneia.