CPIC

EnglishPortuguêsEspañol

AIE | Revivimos las XXVII Jornadas Argentinas de Ingeniería Estructural en Rosario

Uno de los principales objetivos de la 27° edición de las Jornadas Argentinas de Ingeniería Estructural, organizadas por la Asociación de Ingenieros Estructurales (AIE), radicó en el reencuentro presencial entre profesionales, tras la pandemia del COVID-19, para compartir experiencias de forma personal, sin dejar de lado las ventajas ofrecidas por la virtualidad. Atento a ello, se habilitaron presentaciones vía streaming en vivo, exclusivamente para las Conferencias Especiales y las Charlas Técnico Comerciales. Las Jornadas se desarrollaron en el Centro de Eventos y Convenciones del Hotel Ariston de la ciudad de Rosario, desde el 28 al 30 de septiembre y el 1 de octubre de 2022. Brindamos detalles de este importante evento.

La Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIA) de la Universidad Nacional de Rosario, fue co-organizadora de las XXVII Jornadas Argentinas de Ingeniería Estructural, encuentro creado por la Asociación de Ingenieros Estructurales (AIE), logrando de esta forma, una integración de la comunidad educativa en las mencionadas Jornadas. Procurando fomentar una bienvenida sinergia, se llevaron a cabo, dentro del ámbito de las Jornadas AIE, el 18° Concurso Nacional de Modelos Estructurales, uno de los eventos tradicionales de la institución. El certamen encontró, en el Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras (IMAE), dependiente de la FCEIA, sito en el Centro Universitario Rosario (CUR), la Institución ideal para su desarrollo, ya que proveyeron el personal y equipamiento adecuado para el desempeño del Concurso en la Sala destinada a las conferencias especiales.

El certamen conformó una excelente oportunidad para profesionales, ingenieros/as y arquitectos/as nóveles, y estudiantes en general, quienes aseguraron su participación y asistencia al evento, siendo invitados a presenciar las ponencias de los trabajos profesionales, de investigadores y de ejecución de obras sobresalientes.

Cabe señalar que las presentaciones y exposiciones de Trabajos fueron exclusivamente presenciales en la presente edición. Las Conferencias Especiales fueron expuestas por parte de disertantes presentes en el evento o, en algunos casos, mediante el formato de videoconferencia. Los certificados de asistencia completa se extendieron a los participantes presenciales. En el caso de los participantes remotos, se indicó en los certificados la asistencia virtual a las actividades habilitadas.

Consultado sobre el particular, el Ing. Civil Pablo Diéguez, presidente de la AIE, comentó a Revista CPIC: “Nos encontramos sumamente satisfechos con los resultados obtenidos en la edición 2022 de nuestras tradicionales Jornadas. Las mismas quedarán particularmente grabadas en nuestra memoria, ya que las XXVII Jornadas Argentinas de Ingeniería Estructural, sirvieron de punto de reencuentro con profesionales, empresas y amigos, tras la obligada distancia impuesta por la desgraciada pandemia del COVID-19. Por eso, esta edición 2022 resultó particularmente emotiva para todos. La tradicional Cena de Camaradería y la habitual visita a obra del día sábado, aportan valor a dicho sentimiento. Por lo demás, la ciudad de Rosario y su gente nos brindaron su calidez habitual y fruto del esfuerzo de empresas participantes, representantes de la FCEIA y personal de la AIE, esta edición de las Jornadas recuperó su brillo y cercanía con las temáticas de interés para el sector. Deseo destacar, muy especialmente, la activa participación de más de 40 estudiantes de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC), quienes colaboraron en la organización del encuentro. Ello nos brinda esperanza, ya que serán los profesionales del mañana. Desde luego, ya nos encontramos trabajando en la próxima edición de este evento, tomando como valiosa experiencia, todo lo bueno aprendido respecto de las herramientas virtuales de comunicación, buscando así acercar a más profesionales al conocimiento y la reflexión técnica”, expresó el presidente de la AIE.

18° CONCURSO NACIONAL DE MODELOS ESTRUCTURALES

“Ing. Civil Norberto Walter Pazos” Premio CPIC 2022

El Concurso Nacional de Modelos Estructurales para Estudiantes Universitarios, Premio CPIC 2022, fue organizado por la Asociación de Ingenieros Estructurales (AIE), patrocinado por el Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC) y auspiciado por el Centro Argentino de Ingenieros (CAI). Recordamos que el citado Concurso tiene por finalidad promover, entre los estudiantes universitarios del país, la aplicación práctica y experimental de los conocimientos científico-teóricos recibidos en sus estudios de grado. La reglamentación del certamen permanece orientada a premiar la habilidad del proyectista en el diseño estructural, la aproximación de sus cálculos a los resultados de los ensayos, y la de éstos últimos, a valores predeterminados. Las características del Concurso se establecieron de modo de despertar la inquietud de los estudiantes a participar y fomentar el trabajo en equipo, atendiendo a pautas preestablecidas, a través de una puja amistosa llevada a cabo dentro de un marco de sana camaradería. En esta edición, el Jurado estuvo compuesto por los siguiente profesionales: el Ing. Horacio Pieroni, en representación del Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC), la Inga. Stella Maris Koller, referente del Centro Argentino de Ingenieros (CAI) y el Ing. Roberto Higa, de la Asociación de Ingenieros Estructurales (AIE).

El primer premio del 18° CONCURSO NACIONAL DE MODELOS ESTRUCTURALES, “Ing. Civil Norberto Walter Pazos”, Premio CPIC 2022, correspondió al trabajo del equipo integrado por Hugo Quiñones, Tania Quenaya y Ariel Meneses de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Mendoza.

El segundo premio fue obtenido por los estudiantes del tercer año de Ingeniería Civil de la FCEIA, Agustín Rafaelli, Santiago Rolando y Valentino Benedetich. Este último afimó: “Me pareció una experiencia enriquecedora, porque nos permitió enfrentar un problema, plantear soluciones y elegir, como equipo, cuál era la propuesta más adecuada”, y seguidamente, destacó el acompañamiento del equipo de docentes de la FCEIA, quienes brindaron su apoyo durante la puesta a prueba del modelo presentado por el equipo premiado. “Para nosotros fue la primera vez que tuvimos que poner a prueba nuestros conocimientos, eso y el intercambio con otros estudiantes y docentes fue lo más interesante”, opinó otro de los premiados de la FCEIA, el estudiante Santiago Rolando.

Un evento presencial que renovó lazos

Este XXVII evento de las Jornadas AIE, sirvió para revivir los lazos profesionales y la camaradería que la pandemia del COVID-19 interrumpió. Esta edición contó con la presidencia de la Mg. Inga. Yolanda Galassi, directora de la Escuela de Ingeniería Civil de la FCEIA, quien además, es la primera presidenta mujer y del interior del país. Entrevistada, la Mg. Inga. Galassi valoró la importancia del evento y destacó: “Las Jornadas salieron muy bien, fueron tres días donde se presentaron más de 50 trabajos, tanto académicos como profesionales o de investigación, respecto a la Ingeniería Estructural. Se ofrecieron seis conferencias especiales de otras partes del país y de los Estados Unidos y España. También, se llevaron a cabo 9 conferencias técnico-comerciales, mientras el día sábado se formalizó una visita y observación de obra a la planta potabilizadora de Granadero Baigorria y a la terminal flexible del aeropuerto de Fisherton”, sentenció la Mg. Inga. Galassi.

El Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC) continuará colaborando en las futuras ediciones de estas Jornadas, dada su seriedad y aporte a la disciplina en Argentina y la región.