CPIC

EnglishPortuguêsEspañol

Abierta la Inscripción a Peritos Judiciales 2024

Desde el 01 de septiembre hasta el 01 de noviembre

El Consejo Profesional de Ingeniería Civil informa la apertura de inscripción a Peritos Auxiliares de la Justicia, desde el 01 de septiembre hasta el 01 de noviembre del corriente año.
Quienes deseen inscribirse por primera vez, como así también aquellos que tengan intención de reinscribirse, podrán hacerlo únicamente a través del Módulo Web SUAPM.
En esta oportunidad el arancel será de $5000, según la acordada N° 21/2023 y se deberá pagar a través de transferencia bancaria (no estampilla). El pago del arancel se debe realizar sí o sí por transferencia bancaria desde la cuenta personal del matriculado.

Inscripción

Las solicitudes de inscripción y reinscripción se realizarán desde la página web del Poder Judicial de la Nación: https: //www.pjn.gov.ar: 

  • Auxiliares de Justicia
  • Ingrese al Sistema de Gestión.
  • Registro de Usuarios
  • Servicios disponibles de gestión judicial.

Poder Judicial de la Nación

https://www.pjn.gov.ar 

Preguntas frecuentes

https://servicios.pjn.gov.ar/formularios_externos/FP/inscperitos.html

Deberán ingresar en:

  1. Portal de ayuda usuarios externos
  2. Profesionales
  3. Inscripción / reinscripción de peritos 2024

Para los nuevos profesionales que deben acreditar la identidad deben solicitar un turno por mail a las Cámaras (ver detalle)

Pago de arancel de inscripción a Peritos:

La Corte Suprema de Justicia de la Nación informa que los aranceles correspondientes a la inscripción de peritos dispuesta por la Acordada 21/2023 se deberán depositar en la Cta. Cte. Especial 10561/3, del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, Sucursal N°5 Tribunales.

Titular
D. Adm. Corte Suprema Justicia
Talcahuano 550 | CP: 1013 | Capital Federal

Cuenta
CUIL/CUIT/CDI: 30-70087611-6
CBU: 02900056 10000001056139
Cuenta número: 0010561/3
Tipo de cuenta: Cuenta Corriente Especial 08
Sucursal Nro: 5 Tribunales
Sistema cuenta: Caja de Ahorro Pesos

Realizada la transferencia bancaria, deben adjuntar el comprobante en el sitio del Poder Judicial de la Nación –  Auxiliares de Justicia, luego  enviarla por mail en formato PDF a sastara@cpic.org.ar, para validar el pago. Se  enviará  el recibo de la validación firmada digitalmente.

Importante:

El matriculado que desee inscribirse para Perito Auxiliar de la Justicia deberá hacerlo cada año en los fueros, ya que no se trata de un proceso automático. De esta manera, una vez que el Consejo valida los datos de matrícula y pago del profesional, éste se debe anotar en el fuero en el que desee participar.
Para realizar la inscripción, el matriculado deberá contar con más de cinco años de antigüedad en su Consejo Profesional, en caso de no cumplir este requisito podrá complementar su antigüedad con otro Consejo o Colegio Profesional. Para ello, se deberá presentar constancia de inscripción del Consejo o Colegio correspondiente.
Finalmente, una vez que concluye la inscripción (primera semana de Noviembre) los matriculados obtendrán el comprobante de inscripción 2024. En caso de que haya algún error en el mismo, la Oficina Pericial podrá realizar modificaciones únicamente durante la primera semana del mencionado mes.
En la página del Poder Judicial, para el 1° de diciembre (art. 4), aparecerá el padrón de inscripciones provisorio.

Nota de la Corte Suprema

La Dirección Pericial comunica que la inscripción/ validación de Peritos, por parte de los Consejos Profesionales, debe ser por título y no por incumbencias.
Esta sugerencia dada se encuentra en concordancia por lo comunicado en el Oficio de la Secretaría de Superintendencia de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil del año 2017:

“Asimismo se le recuerda que deberá darse estricto cumplimiento con las normas de inscripción impuestas por la Acordada 2/14 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Así, no corresponde validar inscripciones por incumbencias de las carreras o cursos realizados sino que sólo pueden ser efectuadas de conformidad con los títulos y certificados de especialistas que acrediten fehacientemente los peticionantes.”

Importante:

Ingenieros Tasadores

Se comunica que se ha reestructurado la AGRUPACIÓN – TASADOR. Los ingenieros que deseen actuar realizando tasaciones deben inscribirse, también en su especialidad con el agrgeado TASADOR, por ejemplo:

Ingeniero Civil

Ingeniero Civil – Tasador
Resoluciones de la Oficina Pericial N° 399 (descargar PDF) y 400 (descargar PDF)/2023

> Consulte aquí la Acordada N 21.2023