CPIC

EnglishPortuguêsEspañol

5 DE MARZO | DÍA MUNDIAL DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

“Nuestras actuales acciones determinarán si nos convertiremos o no en víctimas de la guerra por un planeta habitable y sustentable para las generaciones venideras”
Leonardo DiCaprio

El 5 de marzo se celebra el #Día#Mundial de la #Eficiencia#Energética, con la finalidad de reflexionar y crear conciencia sobre la importancia del uso racional de la energía para el bien de la raza humana. De continuar con su despilfarro, ello reportaría severas e irreparables consecuencias para nuestro planeta. Todo comenzó en el año 1998, durante una Conferencia Internacional celebrada en Austria, donde se acordó crear un día emblemático para el mundo, el cual recuerde la importancia de cuidar y hacer un uso consciente y responsable de la energía, un componente vital de nuestra vida.

A efectos de reducir el consumo energético, se deben implementar acciones capaces de englobar su gestión, la incorporación de tecnologías más eficientes, la educación y la práctica de conceptos sobre el buen uso de la energía a nivel público.

Cuando se habla de Eficiencia Energética se trata de consumir menos energía, sin disminuir sus prestaciones, ni el confort humano que su empleo garantiza. Dicha reducción de consumo contribuye no tan solo a pagar menos por los servicios energéticos, sino también, a preservar los recursos naturales y contribuir con la mitigación del cambio climático.

La eficiencia energética busca mejorar la calidad de vida, y en ese sentido, lo importante es optimizar, en la medida de lo posible, la energía a través de otras fuentes más sostenibles, como, por ejemplo, las energías renovables, introducir la práctica del reciclaje, usar fuentes de energía limpia, y expandir el empleo de la energía solar y eólica, entre otras.

Nuestro pequeño aporte al planeta, hará la diferencia. Sí de manera consciente y responsable comenzamos hoy mismo con nuestro granito de arena, para que cada día apliquemos una mayor eficiencia energética, el planeta será un mejor lugar para todos.

Podemos practicar sencillos consejos: Usa bombillas de bajo consumo (LED); evitar dejar las luces encendidas fuera de uso; no dejar los cargadores de los teléfonos móviles conectados al tomacorrientes; aprovechar al máximo la luz natural en nuestras actividades diarias, acotando el uso desmedido de la luz artificial, entre otras simples acciones.

Para conmemorar el “Día Mundial de la Eficiencia Energética”, una fecha tan relevante, comencemos por transformar nuestra vivienda en un lugar sostenible, es decir, reduciendo al mínimo el consumo energético.