CPIC

EnglishPortuguêsEspañol

Transformación y reconversión del Microcentro porteño

La iniciativa consiste en reconvertir el microcentro en un área urbana inteligente, sostenible y residencial a través de créditos e incentivos fiscales y la puesta en valor de espacios públicos. El área está conformada por el perímetro comprendido entre la Avenida Santa Fe, Crucero General Belgrano, Avenida del Libertador, Avenida Leandro N. Alem, Avenida Paseo Colón, Bernardo de Irigoyen, Avenida Belgrano y Carlos Pellegrini.

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires puso en marcha el Plan de Transformación y Reconversión del Microcentro porteño. Se trata de una iniciativa que tiene por objetivo convertirlo en un área urbana inteligente, sostenible y residencial, con promoción de actividades económicas a través de créditos e incentivos fiscales y la puesta en valor de espacios públicos. Para realizarlo, la Ciudad diseñó una serie de medidas que apuntan a la reconversión de edificios, tradicionalmente destinados a oficinas, en viviendas accesibles y la mudanza de vecinos y vecinas al microcentro y, por el otro, la transformación del área en una zona residencial con servicios accesibles a no más de 15 minutos del hogar, capaces de mejorar las condiciones de habitabilidad. A saber:

1. Transformación del área céntrica de la Ciudad de Buenos Aires: los ingresos derivados del desarrollo de actividades estratégicas realizadas dentro del Micro y Macro centro se encuentran exentos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos durante los primeros dos años de vigencia de la ley. Las actividades económicas que podrán aplicar son centros de enseñanza inicial, primaria, secundaria, terciaria, universitaria y posgrados, para adultos, especial y para discapacitados; centros de enseñanza de idiomas; centros médicos y de salud en general; instalaciones deportivas; lavanderías y tintorerías; peluquerías y centros de tratamiento de belleza; establecimientos gastronómicos; centros culturales, clubes sociales, cines, teatros, talleres artísticos y salas de ensayo; centros veterinarios; residencias geriátricas, universitarias y comunitarias.

Fomento a proyectos de reconversión: quienes realicen proyectos de reconversión dentro del área céntrica, podrán computar como pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos un porcentaje del monto invertido, respecto de la totalidad de las actividades económicas que se desarrollen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Del 1° al 15° proyecto hasta el 70% del monto invertido, del 16° proyecto en adelante, un 50%.

Incentivos crediticios: el Banco de la Ciudad de Buenos Aires implementa líneas de crédito preferenciales, tendientes a promover la realización de proyectos de reconversión (obras, mejoras y acondicionamientos de inmuebles dentro del área céntrica), así como en la adquisición de equipamiento relacionado a las actividades estratégicas a desarrollar.

2. Incentivos a la vivienda en el área céntrica de la ciudad de Buenos Aires: el Banco de la Ciudad implementará una línea de crédito denominada en UVAs, con garantía hipotecaria, tendiente a promover la adquisición de viviendas reconvertidas dentro del Área Céntrica. Además, se creará el denominado “Fondo Compensatorio”, que tiene por finalidad compensar las posibles diferencias que existieran entre el ajuste en las cuotas de los créditos hipotecarios, indexados por Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), y la variación del índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), de acuerdo a los alcances y limitaciones establecidas en la ley.

Incentivos para el alquiler: se creará el programa “Mudate al Microcentro”, que tiene por finalidad otorgar un préstamo a todos aquellos locatarios que celebren contratos de alquiler de inmuebles destinados a vivienda única dentro del área céntrica de la ciudad, cubriendo los gastos de mudanza y los relacionados al contrato de alquiler.

Las condiciones de habitabilidad de una zona urbana mejoran también cuando se pone en valor el espacio público y aumentan las ofertas culturales y de ocio. En ese sentido, distintas áreas de Gobierno van a trabajar en la creación de calles verdes para mejorar la calidad ambiental de los vecinos; la puesta en valor de plazas y del Casco Histórico con más superficie peatonal y mejores condiciones de accesibilidad e iluminación; decks culturales para que los efectores expandan su contenido cultural a la calle; art-office, un programa de alcance federal para albergar residencias de artistas visuales; y bibliotecas de usos mixtos para cowork y estudio.