El edificio que perteneció a la Societá Unione Operai Italiani, ubicado en la calle Sarmiento 1374 de la CABA, fue adquirido en el año 2011 por la Iglesia Scientology Argentina. Actualmente, se encuentra en proceso de rehabilitación y consolidación estructural.
En la calle Sarmiento 1374 de la ciudad de Buenos Aires, se encuentra el deteriorado edificio de lo que fue la Società Unione Operai Italiani, del año 1913, obra del genial arquitecto italiano Virginio Colombo, exhibiendo su típico “estilo liberty”, una corriente italiana del art nouveau. La Societá con el tiempo se disolvió y fue absorbida, en parte, por la Unione e Benevolenza.
Su gran abandono de décadas empezó a degradar peligrosamente su estructura, con destrucción de ventanas, caídas parciales de paredes y techos, junto a la pérdida de puertas de esmerada decoración, lo cual impulsó su venta en el año 2011. Entonces fue comprada por la Iglesia Scientology de Argentina, con la promesa de una pronta restauración.
Entre los sectores seriamente afectados se hallaba el gran Salón de Actos del edificio. Actualmente, la obra se encuentra inmersa en un minucioso procedimiento de adaptación y consolidación, utilizando técnicas y materiales originales muchos de ellos importados.
En cuanto a los refuerzos estructurales de las bovedillas del Edificio Antiguo Frente (EAF), los cateos realizados mediante apertura adyacente a los perfiles doble T, e inspecciones visuales de los mismos, pudo determinar la integridad y capacidad portante residual de los perfiles laminados de sostén de las bovedillas en los distintos sectores, en función del deterioro por corrosión que poseían. Verificada su capacidad de carga, se resolvió una nueva metodología para la estructura de las bovedillas, dejando sin intervenir los forjados que verificaban, e interviniendo aquellos a reforzar retirando la carga propia de las bovedillas y manteniendo los perfiles en su posición existente, colocando superficies de placas de cemento sobre la perfilería de tubos como estructura de sostén y repartición.
El proyecto inicial contemplaba un considerable refuerzo en el muro lateral al Foyer y una importante submuración del mismo para aumentar su capacidad portante. En la obra se pudieron ampliar los cateos de las vigas y bovedilla que apoyan en el muro y las fundaciones del mismo. También, dado el retiro total de la bovedilla sobre el cuarto piso del EAF, además del reemplazo total de la bovedilla sobre el tercer piso del EAF mediante la metodología de placas de cemento, y el mismo trabajo llevado a cabo en forma parcial sobre el segundo piso del EAF, se logró reducir en forma considerable la carga propia del EAF, simplificando el refuerzo estructural del muro a reforzar en planta baja y acotando el riesgo de obra al reducir la magnitud de la intervención estructural. Se pudo así evitar, desde el punto de vista de la conservación y restauración, una ingente intervención dada la modificación del mencionado muro de planta baja.
Los planos del proyecto original fueron modificados de acuerdo a los cateos efectuados, y en función de los mismos se planeó la documentación ejecutiva, tanto para el reemplazo de los perfiles que producían patologías destructivas en la fachada, como aquellos que eran de madera y no respondían a la carga correspondiente a soportar. En relación con los dinteles interiores, se determinó una metodología más estándar para reemplazar o reforzar los mismos, según el proyecto de arquitectura propuesto.
La estructura de sostén de los techos de chapa responde al proyecto original, con la única diferencia en el actual proyecto del ajuste de medidas de acuerdo a los replanteos actualizados. La estructura del entrepiso sobre planta baja en el sector del escenario responde al proyecto original. También allí se ajustaron las medidas en función a los replanteos actualizados.
La estructura del entrepiso sobre planta baja en el sector de las aulas responde al proyecto original. Los perfiles originales se mantienen, se refuerzan con perfiles intermedios y se retira la bovedilla de ladrillos reemplazando la superficie de apoyo por doble placa de cemento, dado el uso y carga del local.
Debido al significativo deterioro que presentaban los extremos de las cerchas del techo de chapa del salón Augusteo, sostén a la vez del cielorraso de yeso del salón, fue necesario disponer el refuerzo estructural de la totalidad de las cerchas mediante placas de hierro.
Durante las investigaciones y cateos de los forjados sobre planta baja efectuados en la circulación lateral al salón sobre la calle Talcahuano, quedaron al descubierto las claraboyas originales en dichos forjados, y debido al estado de corrosión provocado por las filtraciones de aguas de lluvia, fue necesario aplicar refuerzos estructurales en las seis claraboyas, trabajos no contemplados en el proyecto original.
Otras intervenciones de los estructuralistas incluyen la modificación del proyecto inicial de la cubierta sobre el cuarto piso (canaletas y chapa con aislaciones incluidas); el cálculo del apuntalamiento para el refuerzo de cerchas; el proyecto para una nueva columna, dadas las demoliciones no previstas en el cuarto piso; se recalculó el sector del edificio por delante del terreno libre, evaluando la posibilidad de aprovechar un sector mayor de su estructura, debido a la baja capacidad portante de los perfiles de las bovedillas y a la complejidad de los refuerzos necesarios para ampliar el ancho del pasillo lateral sobre el salón Augusteo, todo lo cual definió una demolición parcial, rescatando posiblemente la estructura sobre la planta baja del mismo; se planea el modelando de una nueva versión del edificio antiguo; se recomendó la demolición total del entrepiso sobre el sótano ubicado hacia el fondo, dada la condición precaria de los perfiles de la bovedilla; se diseñó un nuevo entrepiso en altura sobre la planta baja, entre otras oportunas acciones.