Con 23 años de edad, Valentina Marletta se convirtió, desde el pasado viernes 17 de marzo de 2023, en la primera ingeniera aeroespacial argentina, al egresar con esa especialidad de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
La carrera de Ingeniería Aeroespacial, dictada en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), presenta una gran amplitud de temas, los cuales, se aplican no sólo al ámbito de la aeronáutica o aeroespacial, sino que además, forma profesionales debidamente capacitados para diseñar, calcular y proyectar aeronaves, vehículos espaciales y toda máquina de vuelo, plantas propulsoras y auxiliares aeronáuticas y espaciales, sistemas de control aeronáuticos e instalaciones aeroportuarias. Dicha carrera suma, actualmente, cerca de 300 estudiantes inscriptos.
De allí egresó, el pasado viernes 17 de marzo de 2023, la primera ingeniera aeroespacial de argentina, Valentina Marletta. La flamante profesional ingresó a la carrera en 2017, y se recibió al aprobar con 9 puntos el trabajo final de la materia “Control y Guiado”.
La ing. Marletta declaró a la agencia TELAM: «Soy la oveja negra de mi familia: Mis papás y mis tres hermanos mayores son médicos, pero a mí desde muy chiquita me llamaban mucho la atención los aviones y su funcionamiento. En la secundaria tenía facilidad para la física y las matemáticas, aunque en 2017, mis papás se sorprendieron cuando les dije que me iba a inscribir en la carrera que, en ese momento, se llamaba ingeniería aeronáutica. Sin embargo, nunca dejaron de acompañarme», expresó.
Además de desempeñarse como ayudante en materias de la Facultad, la novel ingeniera aeroespacial también es becaria, desde el año pasado, en el Grupo de Fluidodinámica Computacional, donde se dedica a la investigación a través de programas que permiten llevar a cabo simulaciones de fluidos para validar valores que permitan calcular resistencia en perfiles.
«Elegí la carrera aeroespacial por pura curiosidad. Desde chica me gustaban los aviones y siempre me generó intriga cómo funcionaban. Me arriesgué sin saber más, y en verdad, me llevo un hermoso recorrido. Tuve mucha suerte: desde el primer momento, la carrera me encantó», sostuvo la primera egresada de esa disciplina del país.
Su paso por la universidad sienta un notorio precedente en términos de integración: «Cuando ingresé a la carrera en el año 2017 debíamos ser unas 15 chicas en total, de las cuales, creo que al día de hoy quedamos 3, pero desde que la carrera cambió su nombre a «Ingeniería Aeroespacial» cada vez se anotan más chicas y eso está buenísimo», afirmó la flamante ingeniera.
Finalmente, el decano de la Universidad Nacional de La Plata, Marcos Actis, destacó a TELAM su orgullo por haber cobijado en su casa de estudios a la primera egresada de Ingeniería Aeroespacial de Argentina. «Muchas chicas hoy cursan la carrera y otras tantas ingresan. Nos pone muy contentos que esta disciplina no se reserve solamente a los hombres. Seguiremos trabajando para sumar cada vez más mujeres», señaló el decano Actis.